Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este martes espera concluir los trabajos de nivelación del buque tanque Burgos, que transportaba más de 160 mil barriles de gasolina y diésel, y se incendió la mañana del sábado frente a las costas de Boca del Río, en Veracruz.

 

Asimismo, la empresa productiva del Estado dio a conocer que aplica los recursos necesarios para la eliminación de los ‘ligeros’ residuos del producto.

 

Después de que la tarde-noche del domingo se logró controlar el incendio, este lunes continuó la segunda fase de la operación, que incluye nivelar la embarcación y, como medida preventiva la colocación de un cerco con barreras marinas que rodean el buque.

 

En la salvaguarda del entorno ambiental participa personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, autoridades del puerto de Veracruz y de la Secretaría de Medio Ambiente.

 

El incendio se produjo poco antes del mediodía del sábado, cuando la embarcación proveniente de la planta de Pajaritos, se encontraba anclada en la zona de fondeo de Boca del Río. Las 31 personas que se encontraban en el buque al momento del incidente pudieron ser evacuadas, por lo que no se reportaron heridos.

 

El domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó medidas cautelares a Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia de Seguridad Ambiental, a fin de garantizar la integridad y seguridad de la tripulación, además de proteger a la población del puerto de Veracruz ante una eventual contaminación por el derrame de sustancias y afectaciones al ecosistema marino.