Petróleos Mexicanos (Pemex) espera un presupuesto para 2015 similar al de este año, del orden de 300 mil millones de pesos, aunque esto dependerá del Congreso de la Unión, consideró el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García.

 

Refirió que para el próximo año se estableció una meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios de crudo, cifra superior a los dos millones 350 mil con que se espera cerrar 2014; y considera la producción de cinco mil 700 millones de pies cúbicos de gas.

 

“Nosotros hicimos el planteamiento de anteproyecto de presupuesto, que entregamos antes que se resolviera la Ronda Cero, y eran 312 mil millones de pesos contra los 301 mil millones que tenemos aprobados por el Congreso para este año 2014; después de los ajustes de la Ronda Cero, nos han pedido algunos ajustes”, apuntó.

 

Precisó que en septiembre la Secretaría de Hacienda presentará el proyecto de Presupuesto 2015 al Congreso de la Unión, en la que ya se plantea un ajuste de 299 mil millones de pesos que se solicitó a la dependencia federal.

 

“Más o menos conservamos un nivel similar al de este año”, indicó el directivo en una reunión con medios de comunicación.

 

Hernández García resaltó que la producción de petróleo crudo de Pemex se ubicará en dos millones 400 mil barriles diarios en 2015, de acuerdo con la meta aprobada por el Consejo de Administración para integrar el anteproyecto de presupuesto del próximo año.

 

Asimismo, la empresa considera un precio de 82 dólares por barril para el próximo año, tomando en cuenta los precios actuales en el mercado petrolero de 94 dólares, aunque esto se podría ajustar en la discusión en el Congreso.

 

Esta meta es inferior a los dos millones 500 mil barriles diarios de petróleo que manejaba la empresa, debido a los ajustes que en los procesos de medición por la merma derivada por contenidos de agua.

 

A pesar de este ajuste, el directivo indicó que una vez puesta en marcha la reforma energética, se agregarán 500 mil barriles diarios, para llegar a un piso de dos millones 840 mil barriles de producción cómo país, al cierre de la presente administración en 2018.

 

“El piso es de dos millones 840 mil, de ahí para arriba puede crecer en función de que el regulador, con la responsabilidad ahora de conducir los procesos de licitación de la Ronda Uno y de ronda de socios, realice sus procesos licitatorios en los tiempos establecidos, sin contratiempos y que podamos concretar las asociaciones que hemos planteado”, comentó.

 

De esta manera, el directivo confió en que, de llevar a cabo los procesos planteados, se pueda alcanzar la meta establecida inicialmente de tres millones de barriles diarios de petróleo crudo en el país.

 

“Pondremos la pelota en la cancha del regulador para que lleve ágilmente, como así será, los procesos licitatorios y podamos estar signando los contratos de asociación a partir de mayo próximo, como lo estableció en su cronograma, con un régimen fiscal determinado por la Secretaría de Hacienda y con un modelo de contrato establecido por la Sener”, y así cumplir con el compromiso del gobierno federal, puntualizó.

 

Por otro lado, el subdirector corporativo de Programación y Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, aclaró que no hay una solicitud por parte de la empresa a la Secretaría de Hacienda para que haga la devolución de impuestos por los ajustes en las mediciones de los barriles de petróleos.  DM