Petróleos Mexicanos (Pemex) está listo y comprometido para asumir los retos que implica la competencia internacional en el mercado de distribución de gasolina, como consecuencia de la reforma energética, aseguró el director general de Petroquímica Básica de la empresa, Alejandro Martínez Sibaja.

 

La empresa “está lista y comprometida para asumir los retos y aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece”, señaló al participar en la Convención y Expo 2015 de la Organización de Empresarios Gasolineros (Onexpo).

 

Reconoció que en los próximos años viene un replanteamiento integral del negocio para enfrentar con éxito la competencia de nuevos participantes en el mercado.

 

“Para ello requerimos conquistar la voluntad y la preferencia del público consumidor, reconocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad”, argumentó.

 

Dijo que los gasolineros y franquiciatarios de Pemex deben hoy ser capaces de ofrecer excelencia en el servicio, calidad y garantía de abasto, incluidos los esfuerzos por modificar la percepción de entrega de “litro por litro”, y reconoció que el precio será una variable determinante para el consumidor.

 

Al hacer un llamado a los empresarios gasolineros a mantenerse con Pemex, el funcionario dijo que entre todos se garantizará la permanencia en el mercado.

 

Aseguró que Pemex ya evoluciona y busca convertirse en un facilitador del negocio y socio activo para todos los empresarios. “Dejaremos el papel de agente rector que emita lineamientos y buscaremos acompañar, asesorar y liderar a los empresarios mexicanos”, aseguró.

 

Señaló que ya iniciaron un esquema de mejora en estaciones de servicio y ofrecer tiendas de conveniencia, servicios financieros, compras de lealtad, entre otras oportunidades, cuyos programas se darán a conocer a detalle en fecha próxima.

 

Garantizó que la producción nacional al mercado llegará a través de relaciones contractuales de largo lazo y mutuo beneficio.

 

Será importante en ello, dijo, que el precio no sea mayor al de la alternativa de importación de la competencia y que las instalaciones de Pemex estén al servicio de los franquiciatarios y al mercado en general.

 

“Necesitamos promover el acceso a combustibles más económicos y limpios, entre ellos el gas LP, el gas natural y el etanol, que tienen que ver como una opción accesible en el corto plazo”, explicó.

 

Asimismo, enfatizó el compromiso de responsabilidad social, de ahí que estén desarrollando productos sustentables que satisfagan las necesidades.

 

Es por ello, que adelantó que en fecha próxima iniciarán la entrega de combustibles mezclados con etanol a las estaciones de servicio e incrementarán la oferta de combustibles limpios de bajo azufre.

 

Asimismo, dijo que han iniciado el análisis de las diversas regiones para identificar los requerimientos de franquiciatarios y consumidores, en tasas competitivas y oportunidades de negocio.

 

Durante el acto inaugural, la subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, recordó que la reforma energética, en el caso de venta de gasolina al público, permitirá en particular una sana competencia para suministrar gasolina de la fuente que más convenga.

 

Para enfrentarlo, añadió, los empresarios mexicanos habrán de meterse en competencia para mejorar productos y servicios.  DM