Foto: Cuartoscuro 19-S. Sheinbaum dijo tener la conciencia tranquila a cuatro meses del sismo.  

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmará este viernes el primer ‘farm out’ (contrato de asociación) en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que se trata de un día histórico. “Cuando llegamos a Pemex tuvimos que hacer un ajuste de 100 mil millones (de pesos), estábamos metiéndole dinero a un proyecto de aguas profundas, hubo que desaparecerlo, que recortarlo. Sin la reforma energética, ahí hubiese quedado la historia, se hubiera pospuesto de manera indefinida.”

 

En entrevista para ‘Fórmula Noticias, explicó que el proyecto se convirtió en Trion, un campo del cinturón plegado perdido, pegado a la frontera con Estados Unidos, frente a Tamaulipas. Tiene 500 millones de barriles de petróleos de reservas tres P, equivalentes a todas las reservas de Ronda Uno.

 

Anunció que la firma se llevará a cabo con BHP Billinton, una compañía australiana minera y petrolera.

 

Expresó que “en esta asociación de Trion participan BHP y Pemex” la primera con 60 por ciento y, la segunda, el 40 restante. El proyecto requiere una inversión de 11 mil millones, “sin embargo una de las variables que se utilizaron para adjudicar este proyecto es un acarreo de inversión…”.

 

González Anaya indicó que BHP Billinton ganó con una oferta de más de mil 200 millones de dólares. “Eso quiere decir que de la parte que a nosotros nos toca, BHP invertirá los primeros mil 200 millones…”.

 

Afirmó que Trion ya no es un campo de exploración, “sí es un campo bien importante, sabemos que hay petróleo casi hemos terminado de delimitar el yacimiento”.

Con información de Fórmula Noticias