Tres figuras serán las encargadas de conducir Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las dos grandes subsidiarias de la petrolera, pero cuyas tareas son estratégicas frente a los desafíos que enfrenta la empresa en un contexto de mayor competencia por la reforma energética y los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.

 

Desde hace unos días, Juan Javier Hinojosa Puebla, Gustavo Hernández y José Escalera Alcocer conforman el Comité de Dirección Tripartita de Pemex Exploración y Producción, una nueva figura que será la encargada de dirigir PEP, que concentra 85% de las operaciones de la empresa productiva del Estado.

 

Dicho comité estará integrado por tres direcciones: de Exploración, a cargo de Hinojosa; la de Operación, con Gustavo Hernández (quien hasta hace unos días estaba al frente de PEP); y la de Desarrollo y Producción, con Escalera Alcocer al frente.

 

Hinojosa Puebla, a quien durante los varios años en la petrolera le ha tocado autorizar cientos de contratos –incluidos los de Oceanografía- asume la titularidad de PEP, en un contexto complicado para el sector energético.

 

El directivo -una figura que no ha sido ajena a la polémica al haber sido mencionado por un testigo en las indagatorias contra el empresario Francisco “Pancho” Colorado, acusado del delito de lavado de dinero en Estados Unidos- tomará las decisiones junto con Escalera Alcocer, un especialista en el tema de exploración petrolera y Gustavo Hernández García, el anterior director de PEP, y quien estará a cargo de las alianzas estratégicas en el rubro de producción, una posición estratégica en el contexto de la reforma energética que permite a Petróleos Mexicanos realizar alianzas estratégicas con compañías privadas, sean nacionales o extranjeras.

 

Gustavo Hernández fue nombrado director operativo de la filial, luego de los dos accidentes fatales en plataformas petroleras ocurridos este año.

 

El primero ocurrió en abril en la plataforma Abkatun A-Permanente, con 4 fallecidos, y a principios de mayo la plataforma Troll Solution -de una compañía contratista propiedad de Grupo Salinas- se ladeó dejando un trabajador de esa compañía muerto.

 

Saldo favorable en balanza comercial

 

 

En los primeros cuatro meses del año, la balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo positivo de mil 509 millones de dólares.

 

La empresa productiva del Estado informó que en dicho periodo el total de las exportaciones sumó siete mil 758 millones de dólares y el de las importaciones ascendió a seis mil 250 millones.

 

A través de su cuenta de Twitter, expuso que 86% de las exportaciones correspondió a petróleo crudo, mientras que 13% a petrolíferos y el resto a petroquímicos.

 

Asimismo, del total de importaciones, 91% correspondió a productos petrolíferos y el resto a gas natural y petroquímicos.