Pese a la inyección de 73.5 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar las finanzas de Petróleos Mexicanos,  la deuda total de la empresa se incrementó 12.6% al cierre del primer semestre comparado con el resultado del mismo periodo del año pasado.

 

De acuerdo a los resultados financieros de la petrolera mexicana al cierre de junio, sus adeudos alcanzaron casi 3.5 billones de pesos.

 

“La deuda financiera aumentó 326 mil millones de pesos, aunque la deuda a proveedores disminuyó en 39 mil millones de pesos, equivalente a 23% respecto al primer semestre del año anterior”, comentó Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex.

 

En conferencia telefónica, precisó que al cierre de junio de este año se realizó el pago de la deuda a 95% de los proveedores por un monto de 103 mil millones de pesos, es decir casi 70% de la deuda original.

 

Pese al avance en el pago a proveedores, la deuda actual de Pemex con la cadena productiva se ubicó en 128 mil millones de pesos al cierre de junio, apenas 39 mil millones menos que en los primeros seis meses del año anterior, según la información difundida por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El repunte en la deuda total de Pemex proviene principalmente de un aumento de 114% en los impuestos y derechos que debe pagar la empresa al gobierno federal como parte de sus actividades.

 

 

 

deuda

 

 

 

Además, el director de Finanzas de Pemex mencionó que la petrolera incrementó 73% la deuda en el sector de cuentas por pagar, como resultado de la provisión de aguinaldo por pagar al interior de las subsidiarias de Pemex.

 

El tipo de cambio también jugó en contra de la empresa productiva del Estado, pues la pérdida de valor del peso frente al dólar representó un incremento en la deuda por 123 mil millones de pesos, explicó Newman.

 

Sin embargo, la petrolera logró reducir 1% su pérdida neta en relación con el resultado del año anterior, al ubicarse en 83 mil millones de pesos.

 

El resultado negativo de la empresa fue provocado principalmente por la pérdida cambiaria y la baja en los precios internacionales del petróleo, preció Newman.

 

Además, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, señaló que la extracción de petróleo se redujo hasta 2.18 millones de barriles diarios, desde 2.22 millones en el mismo periodo del año pasado.

 

El funcionario recordó que la meta de producción de la petrolera para el fin de año es tener un promedio de 2.13 millones de barriles diarios.