Con la reforma energética y la entrada de capital privado al sector, el gobierno federal prometió invertir en la renovación de las refinerías del país, pero Pemex aún tiene cuentas pendientes con el consorcio Conproca ­-conformado por Siemens y la coreana SK Engineering­- a quien le fue asignada la reconfiguración de la refinería de Cadereyta en 2001.

 

El sitio Law360 informó esta semana que un juzgado en Nueva York ordenó a Pemex el pago de una garantía por 593 millones de dólares, debido a que la empresa del Estado mexicano, perdió la anulación de un laudo arbitral, que ordena la retribución de pagos pendientes a Conproca.

 

Pemex y Conproca iniciaron una relación en 1997, y concluyó en 2001, con una demanda del consorcio contra Pemex Refinación. Después de 11 años de juicio, la Corte Internacional de Comercio de Arbitraje determinó que la empresa mexicana debía pagar más de 311 millones de dólares en compensación, mientras que Conproca cerca de 30 millones.

 

Posteriormente, Pemex intentó anular este laudo final frente a autoridades mexicanas en julio de 2012, pero recientemente denegaron la petición.

 

En septiembre pasado el consorcio Conproca exigió a Pemex Refinación depositar 593 millones de dólares ante una corte de Nueva York por el litigio. “Debido a la extraordinaria duración de esta disputa y el significativo monto pendiente de pago, Pemex debe ser requerida para depositar la garantía por el monto total del laudo arbitral, más intereses”, demandó.

 

El 12 de diciembre pasado el juez federal de Nueva York, Louis Stanton, ordenó el pago de la garantía, con intereses acumulados.

 

En diciembre de 2012, Pemex intentó demandar por una cantidad similar en una corte federal de Nueva York a Conproca por presuntamente haber sobornado a funcionarios para conservar los proyectos asignados en la refinería de Cadereyta, y que involucraba al ex director jurídico de Pemex, César Nava.

 

El caso fue deshechado por las autoridades estadunidenses al no poder adjudicar responsabilidades.

 

Este es otro de los juicios millonarios que Pemex ha tenido que enfrentar en los últimos años. En septiembre de 2013, Petróleos Mexicanos se vio obligado a pagar una multa de 465 millones de dólares a la compañía contratista estadunidense KBR, ex subsidiaria de la petrolera Halliburton en compensación por presuntamente tomar posesión anticipada de sus instalaciones cerca de la costa de Campeche.

 

El requerimiento es infundado, responde la paraestatal

 

Pemex respondió que es infundado el requerimiento de una garantía por 593 millones de dólares dictaminada por una Corte de Nueva York, a raíz del procedimiento legal que inició el 12 de septiembre pasado el consorcio Conproca, —Siemens y SK Engineering— derivado del procedimiento arbitral 11760/KGA/CCO/JRF/CA.

 

Pemex afirmó que existe un recurso de revisión interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que “declaró infundado el recurso de reclamación que Conproca promovió en contra de dicha admisión”, informó la empresa en un comunicado.

 

“Como ha sido expresado a la Corte de Nueva York, el otorgamiento de la garantía no es necesario para asegurar el cumplimiento del laudo. Su improcedencia radica tanto en la inmunidad soberana para la ejecución de un embargo, conforme a la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, como en el hecho de que el recurso de revisión debe resolverse en definitiva por la Suprema Corte.”

 

 

 

2001

Conproca demanda a a Pemex Refinación y termina relación para reconfiguración de Cadereyta.

 

2013

La Corte estadunidense desecha demanda presentada por Pemex por supuestos sobornos a sus funcionarios.

 

2014

Una Corte de NY ordena a Pemex aportar garantía de 593 mdd a favor de Conproca.