Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado a sus proveedores 92 mil millones de pesos de los 147 mil millones de pesos que adeudada al cierre de 2015.

 

A la llegada de José Antonio González Anaya a la Dirección de la empresa, ya se habían pagado 20 mil millones de pesos al sector privado con recursos del presupuesto.

 

Para avanzar en el pago de la deuda con el sector privado, la petrolera recibió una inyección de capital por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 73.5 mil millones de pesos, de los que 47 mil millones provienen del apoyo por la reducción de los pasivos laborales y los 26 mil 500 millones restantes se obtuvieron del ahorro que realizó la dependencia en Pemex a partir del recorte preventivo a Pemex.

 

Además, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como el Banco Nacional de Comercio Exterior otorgaron una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para este mismo fin.

 

En total, los recursos destinados para estos pagos representan 108 mil 500 millones de pesos, por lo que la empresa aún debe al menos 16 mil 500 millones de pesos a proveedores.

 

La estrategia de Pemex consistió en acelerar los pagos a pequeñas y medianas empresas con  pendientes que no excedieran los 85 millones de pesos cada uno, las cuales  representaban aproximadamente 90% del total de los proveedores con adeudos registrados en 2015.

 

En el corto plazo, Pemex liquidará pendientes con proveedores y contratistas por 25 mil millones de pesos y adicionalmente cuenta con un importe aproximado de 30 mil millones de pesos que corresponde a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse, por lo que una vez que se consoliden estos pagos la empresa quedaría libre de compromisos con el sector privado.

 

Beneficiados

 

 

2,900 proveedores y contratistas han recibido pagos por parte de la petrolera, lo que contribuye a la reactivación económica de las zonas afectadas por los recortes