El Consejo de Administración de Pemex aprobó ayer la reorganización de la empresa, a pocos días que la Secretaría de Energía publique las bases de la Ronda Uno para los primeros contratos con la iniciativa privada para la explotación y extracción de hidrocarburos.

 

Los cuatro organismos subsidiarios de Pemex -los cuales cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios- se consolidarán en dos empresas productivas subsidiarias (EPS), informó la empresa.

 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que esta reorganización impulsará la modernización de Pemex para hacerla más competitiva, eficiente, ágil y transparente, “lo que responde al objetivo de la reforma energética de aprovechar mejor los recursos para generar mayor valor económico”.

 

Pemex Exploración y Producción, encargada de la exploración del petróleo y el gas natural, así como del transporte, almacenamiento en terminales y comercialización de los energéticos -sector conocido en la industria como upstream- se convertirá en Exploración y Producción.

 

Las funciones de esta última se enfocarán en la exploración de nuevos yacimientos, a través de dos direcciones generales, una encargada de Producción y Desarrollo, y otra de Exploración.

 

Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como Pemex Petroquímica se transformarán en la EPS de Transformación Industrial, la cual estará enfocada en la transformación del petróleo en gasolinas, así como en el procesamiento y purificación del gas natural, y la fabricación de productos elaborados a base de petróleo, actividad conocida en la industria como el sector de downstream.

 

“El objetivo de esta consolidación es hacer sinergias, hacer más eficiente sus procesos de corte administrativo, así como algunos de corte productivo”, explicó en entrevista con 24 HORAS, Oliver Ambia, Director del Departamento de Finanzas del ITESM Santa Fe.

 

El académico indicó que esta estrategia es consistente con el proyecto de hacer de Pemex una empresa rentable frente a la competencia que enfrentará con la entrada de empresas privadas al sector energético mexicano. En 2009, la entonces paraestatal comenzó a mostrar signos de una posible “quiebra técnica”, cuando sus pasivos comenzaron a superar el valor de todos sus activos.

 

Pemex indicó en un comunicado que esta reorganización “no implica un crecimiento en los costos de nómina, ni del número de plazas totales”.

 

“Si ves el organigrama de las cuatro entidades actuales de Pemex, te vas a encontrar con funciones repetitivas o redundantes. Ahora Pemex las va a consolidar con menos personal, y tener justamente más eficiencia”, dijo Ambia.

 

Subsidiarias especializadas

 

El Consejo de Administración de Pemex también aprobó la creación de cinco empresas subsidiarias, con el objetivo de transformarlas en empresas filiales en 2015 y especializar sus actividades industriales.

 

Se creará una empresa de perforación que prestará servicios en la materia; otra de logística para el transporte terrestre marítimo y por ducto de energéticos; una de cogeneración y servicios para la cogeneración de electricidad; otra de fertilizantes; así como una empresa enfocada al etileno para la venta de polímeros (plásticos).

 

Pemex informó que en 90 días presentará los nuevos estatutos orgánicos, así como los acuerdos para crear las nuevas EPS. Además en un plazo máximo de 120 días presentará el esquema de precios, tarifas y asignaciones de costos aplicables en las transacciones comerciales de sus subsidiarias y filiales.

 

 

TABLA