La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió desde 2013 que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró sistemas de espionaje masivo que no correspondían a sus atribuciones en cuanto a seguridad nacional, e incluso, le fincó un daño patrimonial por 108 millones de pesos por la adquisición “innecesaria” de un software de recolección de datos.

 

En la revisión a la Cuenta Pública 2013, la ASF auditó el contrato 4200128462 que Pemex firmó con la empresa Dynamic Trading Exchange Technologies Corporativo México por 14 licencias del sistema EyeNet, cuya función es la vigilancia y obtención de información de usurarios-objetivo en redes sociales y correos electrónicos.

 

Según los documentos en poder de 24 Horas, la auditoría concluyó que Petróleos Mexicanos adquirió un sistema electrónico que excede sus requerimientos de seguridad y compromete a los servidores públicos que lo operan porque sus atribuciones serían las de investigar información confidencial y privada propias de las agencias de inteligencia del Estado.

 

“No está justificada la adquisición, operación y aprovechamiento del software, debido a que las capacidades de inteligencia del software no son necesarias para la detección de incidentes de seguridad de la información (…) por lo tanto los pagos realizados al prestador de servicios por 108 millones 376 mil 500 pesos, correspondientes a las 14 licencias adquiridas, son injustificados”, indica el documento.

 

Entre las irregularidades detectaron que el sistema de espionaje  “exceden los requerimientos del Plan de Seguridad (…) dichas capacidades requieren que los funcionarios que operan el software tengan atribuciones para investigar información de carácter reservado, confidencial o que deba mantenerse en secreto”.

 

La revisión de la ASF encontró, que, aunque Pemex compró el software de vigilancia y recolección de datos, éste no tenía todas sus funciones de espionaje activadas porque a la paraestatal le faltó invertir en un Centro de Operación de Seguridad y una Red de Monitoreo.

 

Ligas con Hacking Team

 

En la víspera, este diario reveló que Pemex es uno de los clientes de Hacking Team, empresa italiana dedicada a la venta de sistemas de espionaje masivo, la cual, también está ligada a Dynamic Trading Exchange, corporativo que vendió a la paraestatal el software auditado por la ASF.

 

Las ligas entre esas empresas y Pemex se remontan a 2013: durante ese año, la ASF detectó la compra irregular del programa EyeNet a Dynamic Trading; en paralelo y que involucran a una treintena de países en la adquisición de sistemas de espionaje, Pemex firmó un contrato similar con Hacking Team por 321 mil 120 euros (5.4 millones de pesos) para la instalación de otro software de Sistema de Control Remoto.

 

La información recabada por este diario resalta que Dynamic Trading Exchange Technologies, corporativo de la Ciudad de México y que vendió el programa espía a Pemex, también es una de las empresas mexicanas que posee, a través de la compra a Hacking Team, los sistemas más sofisticados de recolección de datos.

 

La empresa, proveedora del gobierno federal, compró los sistemas Galileo y Da Vinci, los cuales son capaces de acceder a computadoras y smartphones y obtener desde fotos, audios y conversaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.