La eliminación de los equipos de futbol Cruz Azul, Querétaro, Santos, Puebla, Xolos de Tijuana y Morelia de la liguilla de la Liga MX le pegará a los ingresos del cuarto trimestre de Televisión Azteca.

 

“Vemos riesgo a la baja de los ingresos publicitarios del cuarto trimestre de Televisión Azteca”, señala un análisis de Barclays.

 

Tras el final de la temporada regular de la liga de futbol mexicano, todos los equipos cuyos derechos pertenecen a TV Azteca han sido eliminados de la liguilla, lo cual marca el final de la temporada para la empresa, agrega.

 

“Cada vez estamos más seguros de que los ingresos por publicidad de Televisa deberían volver a un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2014, siguiendo una impresión decepcionante en el tercer trimestre de 2014”, dicen los analistas del banco.

 

Televisa transmitirá los partidos como locales de siete equipos calificados: América, Tigres, Atlas, Toluca, Jaguares, Rayados y Pumas, mientras que el partido de Pachuca se transmitirá por Fox Sports.

 

Desde la llegada de Carlos Slim, que sostiene un enfrentamiento de negocio abierto con Televisa y TVAzteca, se comenzó a trastocar la transmisión de los partidos de la liguilla. El torneo pasado, la final del futbol mexicano fue transmitida por TV Azteca y Fox Sport.

 

La llegada del Slim, a través de la compra de 30% de las acciones de Grupo Pachuca, también provocó que la venta de derechos de transmisión tomara un nuevo rumbo: Leones Negros admitieron un contrato de 10 millones de dólares para no aceptar las propuestas de las televisoras de Emilio Azcárraga Jean y Salinas Pliego.

 

“En México, la relación televisión y futbol siempre ha estado presente, ya que a diferencia de otras regiones, aquí siempre ha sido juez y parte donde los dos componentes han salido beneficiados”, dijo Rogelio Roa Guzmán, director general de DreaMatch Solutions.

 

El consultor señaló que la televisión obtiene un contenido atractivo e ingresos por publicidad, así como de los clubes al recibir un ingreso por sus derechos.

 

“El modelo funcionaba pues había un mercado que respondía. Actualmente el modelo empieza a tambalearse”, opinó el representante de la empresa de marketing.

 

Roa Guzmán recordó que se necesita un producto más fuerte dentro y fuera de la cancha, partidos entretenidos, ídolos y jugadores, extranjeros o nacionales, que sean imán de rating.

 

“Sólo así, los Fox Sports, ESPN, Claro Sports y desde luego las televisoras abiertas, podrán seguir apostando en serio por la liga local para beneficiar a los clubes mexicanos a fin de detonar todo el círculo virtuoso”, concluyó.

 

Piratería, la verdadera competencia: Netflix

 

 

Si bien el mercado de los contenidos de video bajo demanda tiene cada vez más jugadores, la verdadera competencia proviene de fenómenos como la piratería, aseguró el fundador y presidente de Netflix, Reed Hastings.

 

Expuso que aunque las diversas plataformas de video en internet revolucionaron la forma de producir y ver contenidos, lo cual creó un segmento de alto nivel competitivo, “la mayor competencia en el mundo es la piratería”.

 

Dijo que la televisión es cada vez más inteligente gracias a la creciente penetración de dispositivos móviles como las tabletas y smartphones que permiten a los usuarios elegir no sólo el tipo de contenido, sino también el momento y lugar.

 

Hastings refirió que Netflix ya cuenta con 53 millones de usuarios, de los cuales cinco millones están en América Latina, un mercado que presenta uno de los índices más importantes de crecimiento.

 

TVAñadió que pese al éxito que han tenido las plataformas de video bajo demanda en la región, aún persiste desconfianza en los medios de pago para obtener este tipo de servicios.