Luego de que la empresa francesa Systra anunciara que hasta el 30 de agosto entregará el Proyecto Ejecutivo de rehabilitación de las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 -un mes después de lo anunciado por la Secretaría de Obras del Distrito Federal-, la promesa de reanudar el servicio en septiembre se desvanece.

 

 

El presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, confirmó que los trabajos de reparación iniciarán en septiembre, lo cual reduce las posibilidades de que el gobierno capitalino cumpla con el plazo de seis meses que se fijó para garantizar el 100% del funcionamiento de la también llamada Línea dorada.

 
De hecho, el asambleísta comentó que sólo cuatro estaciones, Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11 —que no se encuentran en la zona de daño crítico¬—, podrían ser reabiertas en esas fechas “si es que la reparación que determine el dictamen final es sencilla, es decir un reperfilado de ruedas y rieles”.

 
“Se ha hecho un cronograma, ese cronograma nos está llevando hasta el último día de agosto aproximadamente para tener un dictamen final de todos los trabajos que se deben de realizar para la Línea 12 del Metro, de tal manera que el Proyecto Ejecutivo de reparación lo estaremos teniendo los primeros días de septiembre”, dijo Gaviño Ambriz, tras una reunión de trabajo de la Comisión Especial que preside.

 
“Estas pruebas nos van a decir con precisión qué es lo que ocurre en los desgastes de las curvas 11 y 12, que son las curvas más problemáticas de la Línea”, manifestó.

 

 

Critican imprecisión oficial

 
Por su parte, el diputado local del PRD, Adrián Michel Espino, cercano al ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, criticó que “cuando la Línea 12 se cerró, el 11 de marzo, se dijo que iba a haber un diagnóstico 15 días después del cierre. El diagnóstico, como nos lo acaba de informar el gobierno, vendrá el último día de agosto”.

 
“No solamente fueron 15 días después, parece ser que el diagnóstico vendrá más de cinco meses después de cerrada la Línea, con lo que muy difícilmente se podrá reabrir la Línea en la fecha en que se nos dijo en marzo”, manifestó.

 
A su vez el vicecoordinador de la Comisión Especial, el panista Christian von Roehrich, dijo que reabrir sólo cuatro estaciones evidenciaría la “falta de planeación, falta de trabajo oportuno en el mantenimiento preventivo y correctivo” en la Línea dorada.

 

 

La ruta crítica

 
De acuerdo con el cronograma que entregó la Secretaría de Obras del DF a la Comisión Investigadora, del 21 al 25 de julio se realizará la instalación de instrumentación de la vía y del tren, y del 28 al 1 de agosto se llevarán a cabo una serie de ensayos.

 
Luego del 4 al 8 de agosto se realizará la retirada de la instrumentación en tren y vía y se iniciará con la redacción del informe preliminar; 10 días más tarde se trabajará en el informe final que permitirá contar con un diagnóstico preciso, mismo que habrá de entregarse el 30 del mismo mes.