La semana pasada los presuntos líderes de los cárteles del Golfo y de Juárez, fueron detenidos, ahora ellos, José Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe, y Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, buscan la protección de la justicia que en un momento combatieron.

 

El pasado 17 de abril Jesús Salas presentó dos juicios de amparo en contra del titular de la SEIDO y del secretario de la Defensa, por actos fuera del juicio, “detención fuera de procedimiento judicial”; actos privativos de la libertad, “detención ilegal, desaparición forzada, incomunicación y malos tratos a efecto de que el quejoso confiese ser responsable de un delito que no cometió”.

 

En la demanda 381/2015 en contra del titular de la SEIDO, obtuvo la suspensión provisional del acto reclamado, mientras que en el juicio 382/2015 en contra del secretario de la Defensa, el acto quedó suspendido, y posteriormente se le otorgó la suspensión de plano, cuando el quejoso ratificó la demanda, aunque se hizo un requerimiento a la autoridad porque no había ejecutado la disposición.

 

“Procede a desechar parcialmente la demanda de garantías….. Se comisiona al actuario judicial de este juzgado se constituya en las instalaciones de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada…a efecto de proceda a la búsqueda de Jesús Salas Aguayo y lo requiera para que en el acto de la diligencia manifieste si ratifica o no la demanda promovida a su favor…”, dice la notificación del amparo 382.

 

Asimismo se fijó a las 12:30 horas el 29 de abril para la celebración de la audiencia constitucional.

 

Por ello, actualmente cuenta con la suspensión de plano y de oficio en ambos actos reclamados a las autoridades que lo detuvieron, y quienes integran la averiguación previa en su contra.

 

Por otra parte, y ante los fallidos intentos de sus compañeros por rescatarlo, después de su captura en Reynosa, Tamaulipas, “El Gafe” presentó el juicio 385/2015, ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal en contra de actos fuera del juicio, “incomunicación o cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional”.

 

“Se concede la suspensión de oficio respecto del acto incomunicación… Se comisiona al actuario judicial de este juzgado se constituya en… (SEIDO) A efecto de proceda a la búsqueda de José Tiburcio Hernández Fuentes y lo requiera para que en el acto de la diligencia o dentro del término de tres días, manifieste si ratifica o no la demanda promovida a su favor”, dicha demanda fue ratificada por el quejoso.

 

En este caso se fijaron las 13:00 horas del 30 de abril para la audiencia constitucional.