Miércoles 23 de Abril, 2014

Pelea de sumo en el Senado

Los partidos anotaron en su lista de aspirantes a la Cámara Alta a sus cuadros más experimentados. Van ex secretarios de Estado, personajes vinculados a las televisoras y ex gobernadores

  1. Alonso Lujambiox

    Alonso Lujambiox
  2. Tristan Canales

    Tristan Canales
  3. Teofilo Torres Corzo

    Teofilo Torres Corzo
  4. Salvador Vega Casillas

    Salvador Vega Casillas
  5. Roberto Gil Zuarth

    Roberto Gil Zuarth
  6. René Juárez Cisneros

    René Juárez Cisneros
  7. Patricio MartÍnez

    Patricio MartÍnez
  8. Pablo Escudero

    Pablo Escudero
  9. Ernesto Cordero

    Ernesto Cordero
  10. Manuel Cavazos

    Manuel Cavazos
  11. Manuel Bartlett

    Manuel Bartlett
  12. Jorge Emilio González

    Jorge Emilio González
  13. Humberto Mayans

    Humberto Mayans
  14. Francisco Ramirez Acuña

    Francisco Ramirez Acuña
  15. Enrique Burgos García

    Enrique Burgos García
  16. David Penchyna

    David Penchyna
  17. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

    Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
  18. Emilio Gamboa Patrón

    Emilio Gamboa Patrón
  19. Alonso Lujambio

    Alonso Lujambio

La próxima legislatura del Senado pinta para una pelea de luchadores de sumo. Por lo que se ve en las listas de los partidos entregadas al Instituto Federal Electoral, los escaños de la nueva sede podrían recibir a nueve ex secretarios de Estado, 12 ex gobernadores, 13 ex contendientes por las gubernaturas de sus estados, dos ex dirigentes de sus partidos y algunos personajes dignos de mención.

 

De entrada, resaltan los nombres de Emilio Gamboa (PRI), Roberto Gil (PAN), Dolores Padierna (PRD) y Jorge Emilio González (PVEM), como probables líderes de las respectivas bancadas.

 

Acción Nacional fue quien echó la carne al asador con aquellos que han ocupado una cartera en el gabinete durante su carrera política. Postuló a siete ex secretarios para la LXII Legislatura: Ernesto Cordero (ex titular de Sedesol y de Hacienda), Salvador Vega Casillas (ex secretario de la Función Pública), Alonso Lujambio (Educación Pública), Francisco Ramírez Acuña (Gobernación), Ana Teresa Aranda (Sedesol), Diódoro Carrasco (Gobernación) y Javier Lozano (Comunicaciones).

 

El tricolor sólo lleva a uno: Emilio Gamboa (Comunicaciones y Transportes). Y por la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) va Manuel Bartlett (Gobernación).

 

En el caso de los ex gobernadores, el Revolucionario Institucional apuntó a cinco: Patricio Martínez (Chihuahua), René Juárez Cisneros (Guerrero), Enrique Burgos García (Querétaro), Teófilo Torres Corzo (San Luis Potosí) y Manuel Cavazos Lerma (Tamaulipas).

 

Los panistas anotaron a cuatro: Ernesto Ruffo Appel (Baja California), Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato) y los ya citados Ramírez Acuña (Jalisco) y Carrasco Altamirano (Oaxaca).

 

La coalición Movimiento Progresista subió a tres: Leonel Cota Montaño (Baja california Sur), Fernando Silva Nieto (San Luis Potosí) y el mencionado Bartlett (Puebla).

 

Para algunos de aquellos que se quedaron en el camino en la búsqueda de la gubernatura de sus entidades, también hubo espacio. Sobre todo para los blanquiazules, que nominaron a siete: Xóchitl Gálvez, quien contendió por Hidalgo; Luis Felipe Bravo Mena, por el Estado de México; Luisa María Calderón, por Michoacán; José Rosas Aispuro, por Durango; Martín Orozco, por Aguascalientes; Ana Teresa Aranda, por Puebla; y Javier Corral, por Chihuahua.

 

Del PRI, va únicamente Eviel Pérez Magaña, quien la jugó por Oaxaca; y por la coalición PRI-PVEM, Arturo Zamora, quien contendió por Jalisco.

 

Vía el Movimiento Progresista se anuncian tres: Alejandro Encinas, que la jugó en el Estado de México; Jesús González Schmal, por Coahuila; y David Monreal, en Zacatecas.

 

Y Movimiento Ciudadano lleva a la campechana Layda Sansores, que ha buscado ya en dos ocasiones la gubernatura de su estado.

 

En cuanto a los personajes –para bien o para mal- que no hay que perder de vista y que muy probablemente tengan un lugar en el Senado a partir de septiembre próximo están, por el lado del PAN, César Nava, Jorge Manzanera, Héctor Larios, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Arturo García Portillo.

 

Del lado del PRI: Antonio Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; Joel Ayala, dirigente de los burócratas; Tristán Canales, ex presidente de TV Azteca; Arely Gómez, Cuauhtémoc Gutiérrez, dirigente de los pepenadores; Omar Fayad, David Penchyna. Y a ellos habría que sumarles a Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca; Humberto Mayans y Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, que van en la coalición PRI-PVEM.

 

Por las izquierdas anotemos a Luis Miguel Barbosa, Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Héctor Vasconcelos, Ana Gabriela Guevara, José Narro Céspedes.

 

Por el Partido Nueva Alianza, un único personaje en su lista; la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola.