La violencia no se detuvo en vacaciones en Tamaulipas. Esta vez, los ataques tuvieron como blanco a las Fuerzas Armadas (FA), al intentar derribar un helicóptero artillado y emboscar un convoy.

 

El saldo oficial de las últimas horas violentas fue de cuatro muertos del grupo de civiles armados, dos detenidos y armas de combate aseguradas.

 

Con estos incidentes, ya son por lo menos 40 las personas muertas sólo en abril, ante la ola de violencia que se hizo más visible en las últimas semanas en el estado, y que las autoridades atribuyen a un proceso de depuración y reacomodo al interior del Cártel del Golfo y la confrontación habitual con Los Zetas.

 

Al mismo tiempo, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó ayer que elementos del Ejército rescataron a 60 migrantes, principalmente centroamericanos, de una bodega en el municipio de Gustav Díaz Ordáz.

 

Registro de la violencia

 

Antes del periodo vacacional, el gobierno de Estados Unidos, a través del cónsul en Matamoros, Thomas Mittnacht, recomendó a sus ciudadanos viajar a Tamaulipas sólo de día, la razón, los distintos enfrentamientos registrados en las últimas semanas.

 

Y se confirmó el alto riesgo que existe en la entidad. El viernes elementos de la Armada realizaban un sobrevuelo de vigilancia a bordo de un helicóptero artillado en Matamoros, y el GCT reportó que en el ejido Francisco I. Madero, varias personas armadas que viajaban en dos vehículos, con fusiles AK-47, le dispararon al helicóptero que a su vez, respondió el fuego.

 

El saldo fue de tres de los civiles armados muertos, con apenas 25 y 30 años de edad.

 

Unas horas más tarde, se registró la segunda agresión, pero esta vez en contra de efectivos del Ejército, quienes estaban realizando un patrullaje en el municipio fronterizo de Mier.

 

Cuando el convoy llegó a la brecha denominada Las Crucitas, los sicarios intentaron tender una emboscada a los militares y les dispararon desde un monte. El personal castrense logró repeler el ataque, matando a uno de los agresores, detener a otros dos y les aseguraron seis armas largas, casi mil 200 cartuchos y 45 cargadores.