EXPO ANTAD. El mandatario destacó que el salario mínimo recuperó 13.5% de su poder de compra en cuatro años

Las tensiones de por sí existentes entre Estados Unidos y Corea del Norte empezaron a recrudecerse aún más en los últimos meses, tanto por el aumento de las pruebas nucleares conducidos por el gobierno de Kim Jong-un como por la instalación del sistema antimisíles THAAD en Corea del Sur.

 
China, único aliado del régimen de Pyongyang, propuso un compromiso para evitar “un choque frontal” entre las dos Coreas, y sugirió a Corea del Norte que suspenda sus actividades nucleares a cambio de que Estados Unidos cancele sus maniobras militares en el Sur.

 
La propuesta china se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara los últimos disparos de misiles de Corea del Norte, los cuales cayeron peligrosamente cerca de las costas de Japón. Los calificó de “grave violación” de las resoluciones del organismo, antes incluso de celebrar una reunión de urgencia este miércoles.

 
El régimen norcoreano “rechazó categóricamente” la condena de la ONU, y alegó que las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos lo impulsa a tomar “medidas más duras”.

 
A China le preocupa especialmente el despliegue esta semana del sistema norteamericano de defensa antimisiles THAAD, que está siendo instalado en Corea del Sur como escudo protector contra la creciente amenaza que representan los misiles de Corea del Norte.

 

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores del país, Wang Yi, dedicó críticas a ambas partes: por un lado, condenando las pruebas norcoreanas que “ignoraron la oposición de la comunidad internacional” y, por otro, las actividades militares de EU y Corea del Sur, que añaden presión a Pyongyang.

 

 

 

“Las armas nucleares no ofrecen seguridad. El uso de la fuerza no llevará a la solución”, resumió el ministro.

 

 

 

Wang insistió en que la disputa es entre Washington y Pyongyang, y, desde el papel de mediador, consideró que el proceso de desnuclearización en la península debe ir acompañado del establecimiento de un mecanismo de paz.

 

 

 

“Las conversaciones (a seis bandas) merecen otra oportunidad. La paz aún está a nuestro alcance”, instó.

 

 
En respuesta a la invitación, Estados Unidos descartó la posibilidad de entablar negociaciones con Corea del Norte a menos que antes Pyongyang ofrezca alguna señal positiva.

 

 

 

Diálogo
“Desde estos últimos lanzamientos (de misiles) estamos revaluando el enfoque de Estados Unidos. Puedo decir que no descartamos nada y estamos considerando toda opción sobre la mesa”

 
Nikki Haley
embajadora estadounidense ante la ONU