El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, admitió que las comunidades mexicanas enfrentan un panorama de temor e incertidumbre con la aprobación de la ley SB4 en Texas, la cual permitirá a los agentes de justicia cuestionar la condición migratoria de las personas durante un arresto, detención u operativo.

 

“El panorama que enfrentan las comunidades mexicanas en los Estados Unidos, en particular en Texas, es de incertidumbre. Es un reto tal vez sin precedentes donde prevalece el temor de las comunidades, de las y los mexicanos ante las acciones de la autoridad, de la autoridad federal y ahora también de la autoridad estatal”, consideró el canciller.

 

En una conferencia de prensa en Dallas Texas, luego de que sostuvo una reunión con los 11 cónsules de ese estado, Videgaray comentó que observan casos preocupantes en los que el temor propicia que no se reporten ante las autoridades situaciones de violencia de género y doméstica.

 

“Estamos también viendo, desafortunadamente, algunos casos de acoso racial, de francas muestras de racismo, en un clima donde algunos segmentos de la sociedad americana, desafortunadamente, han intensificado o han hecho más presente estos comportamientos que son absolutamente inaceptables”, manifestó el funcionario.

 

Indicó que a partir de la aprobación de la SB4, la cual fue aprobada el 27 de abril pasado y entrará en vigor el 1 de septiembre próximo, los consulados reciben más llamadas telefónicas y menos visitas, porque la gente tiene temor a salir de sus casas.

 

“El Gobierno de México ante el reto que representa esta nueva ley en Texas, habrá de responder a partir de los instrumentos y de las facultades legales que tiene el Gobierno mexicano. En primer lugar, la información; en segundo lugar, la diplomacia; y en tercer lugar, la acción legal”, expuso.

 

El secretario señaló  que parte del diálogo con el Gobierno de Texas  será promover que haya una mayor información.

 

El pasado martes el gobernador de ese estado Greg Abbott expresó que la comunidad hispana  no tiene nada que temer, “si uno se fija en los detalles del proyecto de ley SB4, no debería plantear ninguna preocupación a alguien que no es un criminal”.

 

aarl