Costa Rica frenó la entrada de unas dos mil toneladas de aguacate mexicano desde que el 5 de mayo pasado autoridades fitosanitarias de ese país cerraron su frontera.

 

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas de aquel país, en promedio, Costa Rica importaba mil 200 toneladas de aguacate mexicano al mes, pero desde el cierre de frontera sólo tiene registro de 200 toneladas.

 

En México, uno de los estados afectados por este conflicto comercial es Jalisco, que mensualmente exportaba 50 toneladas de aguacate a Costa Rica. Tras la restricción impuesta, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco optó por redistribuir la cosecha hacia mercados internacionales como Estados Unidos, Japón y para consumo interno.

 

El mercado costarricense es el cuarto más grande para el aguacate mexicano, y al que se dirigieron 14 mil toneladas con un valor de 20 millones de dólares el año pasado.

 

Empresas importadoras en Costa Rica como Para Fruta SA y Loáciga reportan despidos de un tercio de su planta laboral por las pérdidas económicas derivadas del cierre de fronteras, por lo que han pedido a su gobierno que flexibilice su postura antes para evitar que continúe el cierre de plazas laborales.

 

Del lado oficial, los gobiernos de México y Costa Rica buscaron una salida bilateral en una reunión celebrada a mediados de junio, pero no llegaron a acuerdos. Por esto, México llevó el tema a la a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

En respuesta, Costa Rica mandó el 13 de julio pasado un documento donde anunciaba medidas preventiva contra la entrada de la plaga conocida como “mancha de sol”, en el que pone como requisito a las importaciones de aguacate un certificado de sanidad emitido por el del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica. Esta medida fue impugnada por México, por lo que el tema sigue en análisis dentro de la OMC.

 

Ante una eventual sanción de la OMC, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) buscó una nueva reunión con el gobierno mexicano, programada para el 12 de agosto pasado. Sin embargo, el encuentro se canceló de última hora porque no hubo consenso con el Ministerio de Agricultura (MAG) sobre la postura que tomarían en dicha reunión.

 

Francisco Dall’Anese, director de SFE, dependiente del MAG, minimizó la suspensión de la reunión al decir que es sólo del interés de México, ya que Costa Rica no cambiará su postura en el tema.