Alrededor de 52% de las personas que pierden la vida en accidentes viales son peatones, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México (Cesvi) y el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México.

 

En marzo de 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha el plan “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, con el que se pretende disminuir 50% las muertes por accidentes viales en la década indicada, y que, según se informó en aquella ocasión suman 24 mil cada año.

 

Ayer, durante el lanzamiento de la campaña Pilotos por la Seguridad Vial, el gobierno federal enfatizó que al año ocurren unas 16 mil muertes por estos incidentes, los cuales dejan también un millón de lesionados y 40 mil personas con discapacidad permanente, lo que cuesta al Estado 150 mil millones de pesos.

 

Asimismo, revelaron que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte y orfandad en niños de entre cinco y 14 años, y la primera causa de fallecimientos entre los jóvenes del país.

 

Según el Cesvi, cada año se registran aproximadamente cuatro millones de accidentes de tránsito como colisiones, atropellamientos, volcaduras y derrapes.

 

La cifra de muertes en México por incidentes vehiculares es de las más altas en el mundo, nuestro país ocupa el séptimo lugar del planeta y el tercero en América Latina con el mayor número de  fallecimientos.

 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 95% de los accidentes viales en el mundo son responsabilidad del conductor.

 

En nuestro país hay una falta de conocimiento de la Ley de Tránsito y de los derechos de los ciclistas y peatones; además, las licencias se otorgan a los automovilistas y motociclistas sin presentar ningún examen de manejo, concluyeron especialistas en el “Foro de Discusión sobre Derechos Humanos Relacionados con la Movilidad Urbana”, realizado hace unos días.

 

Roberto Remes Tello de Meneses, especialista y consultor de transporte público, indicó que las ciudades del país no están diseñadas para los peatones, hay banquetas muy angostas en las que apenas cabe el poste de luz o los automóviles se estacionan encima de ellas, por lo que los ciudadanos tienen que caminar por la vía para continuar con su trayecto.

 

En la capital ciudad de México

 

En la ciudad de México se registran a diario 41 accidentes de tránsito, de los cuales 14 son por atropellamiento, es decir, cada dos horas un mexicano es arrollado por un automóvil.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal(SSPDF), en la capital existen alrededor de cinco millones de vehículos, por lo que ocupa el tercer lugar de las ciudades con mayor parque vehicular.

 

Entre 2006 y 2011 se registraron 30 mil 590 transeúntes atropellados, de  los cuales 549 fallecieron en el lugar del accidente, indica el último reporte de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

 

Las cuatro vialidades en las que más ocurrieron este tipo de incidentes son Paseo de la Reforma, Insurgentes, Circuito Interior y Eje Central Lázaro Cárdenas, según la policía capitalina.

 

El estudio Georeferenciación de puentes peatonales en la ciudad de Méxicoy su relación con peatones atropellados, a partir del cual la SSPDF instauró su atlas de riesgo para peatones en 2006, especifica que las delegaciones que concentran 56.4% de los incidentes viales son Cuauhtémoc con 20.5%, Iztapalapa con 13.6%, Miguel Hidalgo con 11.4% y Gustavo A. Madero con 10.9%.

 

Héctor Daniel Reséndiz López, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Ingeniería de Transporte,  tomó una muestra 18 mil 385  accidentes de tránsito que ocurrieron en 2005, de los cuales tres mil 530 derivaron en peatones atropellados.

 

De esos tres mil 530 accidentes, 941 ocurrieron en la delegación Cuauhtémoc, 401 en Iztapalapa, 356 en Miguel Hidalgo y 397 en Gustavo A. Madero; por el contrario Milpa Alta sólo registró nueve.

 

Del total, dos mil 135, que representan 73.32%, fueron en zonas donde no hay puentes y 26.68% ocurrieron a menos de 300 metros de un puente peatonal.

 

Cabe resaltar que durante el estudio se ubicaron 617 puentes peatonales, los cuales están distribuidos principalmente en Iztapalapa, con 107; Gustavo A.Madero, con 74 y 62 en Coyoacán.

 

Durante la investigación se encontró que las delegaciones con menos incidentes de este tipo son Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

 

Intersecciones mortales

 

Insurgentes y Paseo de la Reforma

Insurgentes y Avenida Acueducto

Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Fray Servando

Paseo de la Reforma y Avenida Miguel Hidalgo

Reforma y Calzada Gandhi

Reforma y Periférico

Periférico y Avenida Conscripto

Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 2 Manuel González

Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 2 Norte Ricardo Flores Magón

Reforma y Eje 2 Norte

Fuente: SSPDF

 

DECÁLOGO DEL PEATON

No utilizo celular, audífonos o cualquier otra cosa que distraiga mis sentidos

Siempre cruzo la calle por el paso peatonal

Avanzo cuando el semáforo lo indique y los vehículos permanezcan en alto total

Me desplazo sobre la banqueta y camino por la derecha

Uso los puentes peatonales

Volteo a la derecha e izquierda antes de cruzar

Hago contacto visual con los conductores

No suelto a mis hijos al momento de cruzar

Me detengo completamente en la entrada de los estacionamientos

Sigo las indicaciones de los elementos de tránsito

 

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