La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población que pudiera verse afectada por la actividad del volcán de Colima a respetar radios de exclusión, evitar la permanencia en barrancas cercanas y seguir diversas recomendaciones.

 

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que como medida de seguridad el perímetro de exclusión a toda actividad es de ocho kilómetros alrededor del volcán y 12 kilómetros en Barranca Montegrande en Colima.

 

En tanto, para Jalisco el perímetro es de 7.5 kilómetros alrededor del volcán y ocho kilómetros en las barrancas La Arena, El Cafecito y Santa Ana.

 

Apuntó que, aunado a lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco determinó que el ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima se permitirá solamente hasta el área conocida como Puerto La Calle, por lo que hasta nuevo aviso se prohibe subir a picos y zonas altas.

 

Protección Civil informó que desde octubre de 2016 el Volcán de Fuego entró en una etapa de actividad mayormente explosiva, en intervalos irregulares.

 

Indicó que eso ha generado columnas eruptivas de alturas variables entre uno y cuatro kilómetros, en ocasiones con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a uno o dos kilómetros del cráter, y ocasionalmente pequeños flujos piroclásticos con alcances de entre uno o dos kilómetros.

 

Señaló que a partir del 3 de enero de 2017 la magnitud de las explosiones ha venido incrementándose.

 

El 18 de enero, detalló, registró cuatro eventos importantes: una explosión y tres exhalaciones; el 19 dos explosiones y dos exhalaciones, y hasta la noche de este viernes tres exhalaciones.

 

La actividad de esos días ocasionó caída de ceniza de ligera a moderada en las comunidades La Yerbabuena, La Becerrera, El Jabalí y Cuauhtémoc, de Colima, y de los municipios Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tamazula, Tonila y Zapotiltic de Jalisco.

 

Derivado de la actividad del coloso, el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, integrado por especialistas de las universidades de Jalisco y Colima, y de las Unidades Estatales de esas entidades, ha sesionado periódicamente con el fin de evaluar los recientes eventos.

 

Adicionalmente, agregó mediante un comunicado, las Unidades Estatales de Colima y Jalisco realizan recorridos constantes en los municipios aledaños para emitir recomendaciones y pláticas de autocuidado a la población.

 

También se tienen identificados de manera preventiva refugios temporales y de manera permanente la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantienen a personal desplegado en las localidades de Juan Barragán y Ciudad Guzmán.

 

Añadió que desde octubre del año pasado las Secretarías del Medio Ambiente y de Salud, así como la Comisión Nacional del Agua, mantienen una constante supervisión de las condiciones generales en las que se encuentran las zonas de flora y fauna y la calidad de las aguas superficiales.

 

Añadió que se mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar a fin disminuir los efectos adversos para la población.