WASHINGTON. La tormenta invernal Pax que azota buena parte del sureste estadunidense dejó al menos 16 víctimas mortales, más de medio millón de hogares sin energía eléctrica y obligó a cancelar más de 6 mil 500vuelos de acuerdo con el sitio FlightAware.com.

 

La capital del país, Washington, quedó paralizada casi por completo después de que las precipitaciones de nieve dejaran acumulaciones de más de 2.5 centímetros de hielo y entre 20 y 30 centímetros de nieve, lo que ha causó el cierre de las oficinas federales y escuelas, buses atascados y tránsito imposible.

 

Además, los dos aeropuertos de la ciudad permanecerán cerrados a causa de las inclemencias meteorológicas.

 

Filadelfia y Nueva York, donde se declaró el estado de emergencia, esperan acumular entre 30 y 40 centímetros de nieve, ya que se pronostica que continuará nevando a lo largo de casi toda la costa este del país en lo que resta de jornada casi de manera ininterrumpida.Según las predicciones, también se espera que las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, provoquen pequeñas inundaciones en las costas de Delaware y Maine debido a los golpes de mar.

 

Las autopistas y carreteras en Carolina del Norte sufren enormes atascos, en gran medida provocados porque muchos conductores decidieron abandonar sus vehículos en la calzada ante la imposibilidad de seguir su camino debido a las placas de hielo y las acumulaciones de nieve.

 

Las imágenes son similares a las que se registraron hace unas semanas en Atlanta (Georgia), donde esta vez cerca de 250 mil hogares se mantienen sin suministro eléctrico en numerosos puntos, lo que dejó a oscuras y sin calefacción a cientos de miles de personas.

 

La mayoría de las muertes se debió a accidentes de tránsito por la acumulación de hielo y nieve en las carreteras en los estados de Texas, Mississippi y Carolina del Norte, mientras que al menos dos casos en Georgia fueron causados por hipotermia.

 

Otra de las consecuencias de esta tormenta es la cancelación de cerca de 6 mil 500 vuelos con destino o procedencia en ciudades azotadas por “Pax”, mientras que otros dos mil 000 sufrieron fuertes retrasos.

 

Estas cifras se suman a los cerca de 8 mil 300 vuelos cancelados desde el lunes debido al sistema invernal, de acuerdo con el sitio FlightAware.com.

 

Según el Canal de Meteorología, las mayores acumulaciones de nieve ocurrirán a lo largo del corredor de la Interestatal 95, que recorre el nordeste del país, incluyendo las áreas metropolitanas de Washington, Baltimore (Maryland), Nueva York y el interior de Nueva Inglaterra.

 

“En algunas de las áreas donde la nieve ya va a parar o cambiar a lluvia podrían volver a caer entre de 7 a 15 centímetros más de nieve “, advirtió Brian Korty, meteorólogo en el Servicio Nacional de Meteorología.

 

“En general, creo que nevará bastante más de lo que esperábamos. Y esperábamos mucha nieve”, concluyó.

 

El invierno ha sido particularmente fuerte este año en Estados Unidos, y con consecuencias inesperadas: la sociedad ADP aseguró la semana pasada que las malas condiciones climáticas afectaron el crecimiento del empleo. A su vez, los precios del petróleo han sido impulsados al alza.