A varios días del inicio de la campaña por la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, candidato del PAN, no ha presentado su 3 de 3. Sobre él hay señalamientos de sus propios compañeros, como el ex regidor de Torreón, Rodolfo Walss, quien denunció ante la prensa un supuesto enriquecimiento inexplicable y lo acusó de mentir en sus declaraciones patrimoniales, en las que omitió dos ranchos, un departamento en Polanco y una residencia en Las Villas de Torreón, con un valor total de casi tres millones de dólares. Esa opacidad contrasta con la del aspirante tricolor, Miguel Ángel Riquelme, quien comenzó su campaña presentando su 3 de 3, además de una carta de no antecedentes penales y una prueba antidoping.

 

Guillermo Anaya

 
Enamorado de su oficina

 
Quien de plano no quería abandonar su oficina del INE fue el ex consejero Arturo Sánchez. Y es que, a pesar de que se le informó que debía sacar sus cosas y salir a las 14:30 horas de ayer, para que entrara su relevo, partió a las 17:00 h. Cuando le preguntaron por qué, respondió que estaba ejecutando el compromiso hecho al comenzar su periodo: ¡cumplir con su labor hasta el último minuto! Habría que hacer una revisión para ver si siempre se iba a esa hora o era de los que ya no regresaban después de la comida. ¿Será?

 

Arturo Sánchez

Equidad en anticorrupción
Las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción destacan por incluir recurrentemente la premisa de que en su estructura “se procurará que prevalezca la equidad de género”. Pues bien, ayer, durante la reunión del Comité Coordinador, la foto fue clara y la tarea por el momento está cumplida, al reservarse tres lugares para mujeres, con las representaciones de la Función Pública, el Inai y el Comité Ciudadano y tres para varones, del auditor superior, del titular del Tribunal Fiscal y del presidente del Consejo de la Judicatura. El reto ahora es mantener el equilibrio en este mismo sentido, toda vez que la silla del fiscal anticorrupción parece estar ya destinada para un representante del sexo masculino… por lo pronto, la silla será ocupada por el procurador Raúl Cervantes. ¿Será?

 

Raúl Cervantes

 
Sólo cuando les conviene
Lo que sí incomodó a una parte del equipo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue una encuesta publicada por un diario capitalino en la que, después de mucho tiempo, ya no encabeza las preferencias… Aquéllos que aplaudían esos sondeos, ahora los descalificaron. Y utilizaron un argumento que se habían guardado: los estudios de opinión de esa empresa no le atinaron a ningún resultado en la elección pasada. Pero de ese detalle se dieron cuenta hasta que su favorito apareció en segundo lugar. ¿Será?

 

López Obrador