Juan Salazar Núñez, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Morelos, aseguró ayer que “no se tiene el conocimiento de dónde proviene la riqueza, el patrimonio, el capital” del rector de la Universidad Autónoma del estado, Alejandro Vera, por lo que éste podría haber incurrido en el delito de lavado de dinero.

 

En el marco de una entrevista para el noticiario Diario de Morelos Informa, aseguró que, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria (CNB), existen recursos en sus cuentas bancarias cuyo “origen es incierto, no se refleja quién o quiénes depositaron e hicieron las transferencias”.

 

Cabe recordar que el rector Alejandro Vera es acusado por el sindicato de la UAEM de peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción, por la retención de cuotas sindicales; además, enfrenta otra denuncia por contratar un crédito de 600 millones de pesos con el banco Interacciones sin la debida autorización del Congreso del estado, que compromete los recursos de la Universidad.

 

Aseguró que la información descubierta por la CNB “se  hará del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), porque también podría derivar en el delito de lavado de dinero”.

 

Informó que “a criterio de la Fiscalía (se le fincó al rector) la categoría de enriquecimiento ilícito, en virtud de que las percepciones no corresponden con las propiedades con que cuenta”; además, señaló que la investigación en su contra lleva seis meses.

 

Por otra parte, luego de que el lunes pasado un juzgado concedió un amparo al rector, informó que la situación de éste pasó de “prófugo” a “ilocalizable”.

 

Señaló que esto es un riesgo debido a que el sospechoso puede “obstaculizar la investigación, destruir, modificar, influir sobre imputados y testigos”.

 

La orden de aprehensión contra Vera y su esposa fue liberada el pasado nueve de noviembre por el juez del primer distrito judicial, Isidoro Edie Sandoval Lome, con la carpeta de investigación JC/1120/2017 por delito de enriquecimiento ilícito.

 

 

Graco impulsa créditos para damnificados

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se reunió con el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, a fin de instrumentar un esquema de apoyo para la reconstrucción, rehabilitación y mejora de casas ubicadas en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que será operado a través de las Agencias Productoras de Vivienda (APV).

 

Este esquema abre la posibilidad de que los damnificados accedan a un crédito por hasta 100 mil pesos, complementario a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

Cabe destacar que para acceder a este programa se deberá estar inscrito en el padrón del Fonden.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem