PUEBLA. El Tribunal Electoral no encontró indicios de que se hayan utilizado recursos estatales en la publicación impugnada

El aspirante a candidato independiente por la gubernatura del Estado de México, Isidro Pastor, aseguró que no será el fiel de la balanza en la elección del próximo 4 de junio, porque el voto de los ciudadanos, dijo, no puede venderse.

 

 

Durante una entrevista con 24HORAS, afirmó que cuenta con el respaldo de 330 mil ciudadanos, es decir, las firmas necesarias previstas por la ley para ser abanderado independiente, condición que no podrán negarle los órganos electorales aunque, consideró, resulte incómodo para “algunos”.

 

 

¿Por qué decide Isidro Pastor buscar una candidatura independiente?

 

 
Revisé la legislación y como soy un hombre libre no tuve que decírselo a nadie. Fui contratado como servidor público, no como militante de partido alguno, entonces tomé la decisión de renunciar el 6 de enero pasado (a la Secretaría de Movilidad del Estado de México) y de avisarle al gobernador y decirle que iba a jugar como independiente.

 

 
¿Qué le dijo Eruviel Ávila cuando renunció?

 

 
Que no estaba de acuerdo, pero que si era mi decisión adelante. Yo aprecié incomodidad en su respuesta.

 

 
¿Quién está detrás de Isidro Pastor?

 

 
Isidro Pastor es de una pieza y detrás de Isidro Pastor está Isidro Pastor.

 

 
¿No hay nadie que lo esté apoyando?

 

 
Hoy quiero decirles que todo el dinero que he gastado ha salido de mi bolsa y he procurado ser escrupuloso, no he gastado ni siquiera un millón de pesos, a lo mejor he gastado como 600 o 700 mil pesos y es de mi bolsa, y están perfectamente hechas las transferencias de una de mis cuentas personales a la cuenta de la asociación; y procuraré, si soy candidato, que sí lo voy a ser, pedirle a la gente que me ayude.

 

 
¿Dicen que usted será el fiel de la balanza en la elección del próximo 4 de junio?

 

 
No soy dueño más que de mi voluntad, y yo soy un voto. El voto de la gente no puede venderse, eso es una falsedad, es tanto como decir que la gente no es libre y que no piensa, así es que tengan la certeza de que Isidro Pastor siendo candidato votará por Isidro Pastor.

 

 
¿Y la fuerza que traiga en la elección la podría orientar a otro lado?

 

 
No, yo ahorita percibo la simpatía del voto más racional, del voto más crítico y del voto más consciente, entonces aunque yo quisiera orientarlos hacia algún lado, no se iría.

 

 
¿Prevé una guerra sucia en su contra?

 

 
Creo que sí, seguramente habrá propaganda negra y estaré atento por si hay ataques. Tienen miedo porque conozco a los partidos; y por eso no les voy a competir con dinero, les voy a competir con estrategia.

 

 
¿Ha tenido amenazas?

 

 
No, sólo una auditoría del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

 

 
¿Por qué motivo?

 

 
Me notificaron una auditoría de 2012, en ese tiempo me convertí en gestor en la compra venta de ejidos y todas las operaciones eran en efectivo, iba metiendo mi lanita al banco. He sido un hombre prudente, he sido socio de algunos despachos y tengo un patrimonio inmobiliario que viene desde la época de mis padres. Soy de bajito perfil y no gasto mucho.

 
¿Y por qué la auditoría?

 
Fue una auditoría al azar, casualmente a mí, cuando tengo mis declaraciones al 100%, subí mi tres de tres, ahí está en el portal, no tengo nada que esconder, están mis bienes a la vista. Me faltan unos cheques por 200 ó 300 mil pesos, seguramente me van a requerir los estados de cuenta.

 

 
Sin embargo, el SAT me congeló, por 20 días, una cuenta bancaria con dos millones de pesos en ella, y ya me la destrabaron. Me argumentaron que fue de manera preventiva porque no me ubicaban.

 

 
¿Cuántos votos piensa tener Isidro Pastor?

 

 
Creo que la intención de la gente que quiere que las cosas cambien debe superar los dos millones de electores, que está pensando y reflexionando muy bien lo que va a hacer el día de la jornada.
Y me parece que ninguno de los partidos políticos llegará a más de millón y medio de votos.

 

 
¿Cómo financiará su campaña?

 

 
No voy a recibir un solo peso del IEEM, no lo voy a aceptar. Si hay apoyo para representantes de casilla, porque eso sí lo dan, eso sí es para la gente; pero para mí, para poner una manta, poner una barda o un espectacular o pagar un spot, no lo recibiré.

 

 
Yo apelaré a mis amigos, pediré a algunos amigos empresarios que tengo que me ayuden hasta los topes, que me tocan creo como 200 mil pesos, más o menos, depende de cuántos candidatos independientes sean.

 

 
¿Los transportistas del Estado de México lo apoyan?

 

 
No toqué a un solo transportista del Estado de México; eso sería muy pobre, muy torpe. Hoy recibo llamadas de los que han querido hablarme, pero yo no he llamado a ningún transportista.

 

 

 

Frase

 
“Si yo hubiese basado mi proyecto en los transportistas, aprovechándome del puesto, sería inmoral, ilegal, porque hubiese distraído dinero del erario para esto (la candidatura independiente)