A un año de la implementación del programa Pasos Seguros, en la Ciudad de México, la Secretaría  de Obras y Servicios (Sobse) ha realizado adecuaciones en 54 intersecciones de diferentes puntos de la capital, logrando reducir 65% de los accidentes viales en los cruces más peligrosos.

 

“Nosotros tenemos un registro por parte de Seguridad Pública y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Con corte del 31 de agosto de 2014 al 2 de junio de 2015 se registraron alrededor de 230 hechos de tránsito (accidentes); luego, del 31 de agosto de 2015 al 2 de junio de 2016, es decir después de un año y ya implementado Pasos Seguros, sólo se registraron 123 hechos de transito”, informó a 24 HORAS Erik Cisneros Chávez, subdirector de Corredores Prioritarios de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Sobse.

 

El programa Pasos Seguros es una estrategia de seguridad vial que consiste en realizar adecuaciones en el espacio público como: instalaciones de semáforos, colocación de nuevo asfalto, señalamiento horizontal (pintura en el piso) y adecuaciones en banquetas para salvaguardar la seguridad de las personas, especialmente de peatones y ciclistas.

 

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Cisneros Chávez, informó que en los primeros meses del año estarán concluidas las adecuaciones de 42 intersecciones más, correspondientes al ejercicio 2016, las cuales son parte de los corredores de  avenida Fray Servando, Canal de Tezontle, Eje 6 Sur y Calzada de las Lomas.

 

Asimismo, adelantó que para este 2017 recibirán adecuaciones alrededor de 50 intersecciones que aún están por definirse, esperando adecuar las 100 intersecciones más peligrosas.

 

“Cada año tenemos una proyección de 50 intersecciones más, buscando uno de los objetivos del programa integral de movilidad (…) en éste se describen 100 intersecciones de alta peligrosidad, por lo que esperamos atacar y mitigar estos cruces”, enfatizó Cisneros.

 

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Vecinos solicitan adecuaciones en El cruce de la muerte

 

 

Habitantes de la colonia San Ángel en la delegación Álvaro Obregón hacen un llamado a las autoridades capitalinas para que la zona sea contemplada en el programa Pasos Seguros, toda vez que, aseguraron, se han detectado una gran cantidad de accidentes en peatones.

 

“La cantidad de dinero que se ha invertido no ha funcionado, porque no hay un estudio real de cómo hacer un cruce seguro en esta zona”, dijo a 24 HORAS Susana Kanahuati, presidenta de la Unión de Colonos de San Ángel.

 

En este caso, el urbanista Erik Cisneros informó que intersección ha sido monitoreada, ya que es considerado un cruce muy conflictivo y la geometría de la zona es muy larga, por lo que hasta el momento se sigue observando.

 

“Se ha trabajado junto con la delegación (…) en los últimos dos meses se ha balizado, es decir se ha puesto nueva pintura, un cruce a nivel y adecuaciones de rampas, sin embargo (se sigue observando) para llegar a los objetivos”, finalizó.

 

Obras realizadas y proyectadas
Esto es lo que se ha invertido (y se proyecta erogar) en el programa Pasos Seguros.
2015
104 millones 240 mil pesos invertidos en la adecuación de seis corredores y 54 intersecciones

 

2016
119 millones 830 mil pesos invertidos en la adecuación de cuatro corredores y 42 intersecciones
20 millones de pesos para el mantenimiento de 54 intersecciones ya intervenidas

 

2017
130 a 150 millones de pesos se invertirían en la adecuación de al menos 50 intersecciones

 

Frase
“El cruce del Altavista y Revolución es una intersección peligrosísima, además de que los puestos ambulantes lo hacen todavía más peligroso para el peatón”
Susana Kanahuati
Vecina de San Ángel