La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó, por unanimidad, un resolutivo que expresa su rechazo “al pase automático del procurador General de la República a Fiscal General como lo establece el artículo transitorio de la reforma en la materia”.

Ricardo Anaya comprometió al partido a impulsar la modificación legal para eliminar dicho pase automático. Además, un segundo resolutivo exige que los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción garanticen capacidad técnica y solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos.

En tanto, el tercer resolutivo considera notificar a los grupos parlamentarios panistas en ambas cámaras para aprobar dichas adecuaciones.

Respecto a las amenazas, Ricardo Anaya mencionó que, sin haber transcurrido una hora de aprobados dichos resolutivos, recibió amenazas “en donde, como ya había pasado en ocasiones anteriores, me amenazan de armarme un escándalo sobre supuesto enriquecimiento de mi familia.”

“Se equivocan quienes creen que amenazando con difamarme, nos van a detener. No nos van a detener. No estoy solo, esta es la posición de millones de mexicanos que quieren una fiscalía general autónoma, independiente, que no esté al servicio de los partidos políticos…”, respondió el líder nacional panista.

Finalmente, señaló que las amenazas llegaron a través de su secretario particular, “a él le llegaron los mensajes, que por cierto recuerden que esto ya había pasado. Ya habíamos denunciado una práctica idéntica. Son mensajes anónimos”.