Este miércoles se llevó a cabo el registro de nueve aspirantes que, abanderados por un partido político o en calidad de independientes, buscan contender y ganar la gubernatura del Estado de México.

 

A partir de las 10:00 horas, comenzaron a desfilar por la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los candidatos electos por sus partidos para entregar al presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, la solicitud de registro que será resuelta en sesión de consejo general el domingo próximo.

 

El primero en llegar al Instituto fue el abanderado de la coalición conformada por el PRI-PVEM-PES-Panal, Alfredo del Mazo Maza, quien tras hacer entrega de los documentos que acompañaron la solicitud de registro,  dijo que continuará con los “logros” que han tendido las administraciones en la entidad mexiquense, “cuidando las cosas buenas que se han logrado, pero también atendiendo y resolviendo los temas que están pendientes”.

 

A decir del priista, su campaña será de propuestas y respetuosa, donde, dijo, no existan descalificaciones, pues la ciudadanía está cansada de ellas.

 

Dos horas después, como se tenía previsto, la candidata electa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, aprovechó  su presencia ante los consejeros  electorales locales y pidió al Instituto ser un árbitro eficiente que garantice una contienda equitativa.

 

“El llamado que hago, de manera respetuosa, a este Instituto Electoral del Estado de México, es a que  enfrente un enorme reto de actuar con imparcialidad y honestidad para ser un árbitro eficiente que garantice una contienda equitativa”, señaló Gómez.
A las 14:00 horas tocó el turno del abanderado perredista, Juan Zepeda, quien llegó  hasta el recinto electoral acompañado de la dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales. Y dijo que a partir del primer minuto del 3 de abril, una vez que inicien las campañas electorales, comenzará  su recorrido por los 125 municipios mexiquenses para dar a conocer su propuesta de seguridad, que dijo, “es mi mero mole”.

 

 

El abanderado del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez aseguró que en su campaña se dedicará a escuchar y a atender los temas de inseguridad, y las necesidades de los mexiquenses y no se meterán en guerra sucia ni en conflictos de otros partidos y enfatizó que “a diferencia de los demás candidatos, yo sí les he ganado a los Del Mazo”, haciendo referencia  a su triunfo en la elección de 2006.

 

 

 

Y en el último turno, pero acompañada de su dirigente Nacional, Ricardo Anaya y Margarita Zavala; Josefina  Vázquez  Mota presentó  su solicitud  de  registro ante el IEEM, al que le pidió  resguardar los votos de los mexiquenses; “sobre todo porque estamos  en una elección de  Estado”, estimó.

 

En tanto, los cuatro independientes que se registraron son Isidro Pastor  Medrano, Teresa Castell De Oro Palacios, Abelardo Gorostieta Uribe y Erasto Armando Alemán, quienes dijeron haber presentado las 328 mil 740 firmas ciudadanas para respaldar su solicitud, mismas que deberán ser  validadas por el Insistuto antes del 3 de abril para que obtengan el registro.