La delegación Benito Juárez es una de las zonas con mejor nivel de vida, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); sin embargo, no es ajena a las problemáticas propias de la Ciudad de México, como la inseguridad, el comercio ambulante y la falta de espacios públicos.

 

Christian Von Roehrich es el encargado de dirigir la demarcación durante los próximos tres años y, como parte de sus primeras acciones de gobierno, redujo parte del personal de Benito Juárez para obtener mayores recursos. En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario platicó de éste y otros temas.

 

Al principio de la administración se anunció que se reduciría el personal de la delegación, ¿en qué porcentaje se hizo?

 

Hicimos un recorte al personal de honorarios, alrededor de 250 personas, equivalente al 30%, obteniendo un ahorro de dos millones y medio de pesos mensual; y vamos por más. No es un tema de despedir a la gente, sino de optimizar los recursos y hacer más con menos.

 

Tenemos pocos recursos y necesitamos garantizar el pago. Cuando hablamos de personas de honorarios son las que dependen de los ingresos autogenerados de la delegación, si en algún momento le haces mantenimiento a un área deportiva o a una casa de cultura y dejas de tener los ingresos, pero sigue creciendo la nómina, dejas sin pago a esas personas por honorarios.

 

Debemos de reducir la nómina para garantizar el pago puntual del personal. En la administración pasada tuvimos ese problema, porque se hizo el mantenimiento a la alberca olímpica, que es el autogenerados número uno de la delegación, tiene más de 10 mil usuarios.

 

En un mes rehabilitaron la alberca, pero los trabajadores por honorarios no se separaron de manera temporal. El ingreso bajó y llegó un momento en que se le debía tres meses a la gente.

 

Por eso vamos a adelgazar la nómina, para garantizar que los que trabajen y son necesarios para el funcionamiento y los servicios de la delegación se les pague puntualmente y también tener recursos para los centros generadores como las casas de cultura y las áreas deportivas.

 

¿A cuánto más podría crecer el recorte?

 

Tenemos que hacer una revisión puntual, digamos que donde se requiere el trabajo de los servidores públicos y hagan bien sus funciones, esas personas se van a quedar ahí. Si vemos que hay personas que complican una función o que no estén haciendo bien su trabajo, a esos vamos a tener que retirar. Pero es una revisión de uno por uno, no podemos tener un criterio aleatorio, porque estamos hablando del trabajo de la gente.

 

¿Cuántas personas laboran actualmente por honorarios y cuántas son de estructura?

 

De honorarios 550 y de estructura 151. Recuerda que tenemos 4 mil 500, pero todos los demás son de base, sindicalizados, y los de nómina son como 200 personas; son números aproximados.

 

Con lo que les tocó del Presupuesto de Egresos 2016, ¿la delegación tuvo que hacer ajustes para poder desarrollar lo que tenía planeado para este año o cumplirá cabalmente?

 

Vamos a cumplir cabalmente. Sería imperdonable que un jefe delegacional tuviera subejercicio, porque somos la única entidad que está sujeta –aún– a los criterios del DF, no es como los municipios que tienen autonomía e ingresos propios, tienen muchas facultades que las delegaciones no. Todo está etiquetado, si fuera por recaudación Benito Juárez y Miguel Hidalgo serían de las más ricas por predial, pero no es así.

¿En qué áreas se pudiera tener deficiencia de presupuesto?

 

De entrada en la infraestructura, a mí me encantaría hacer reencarpetado en toda la delegación, si la observas está toda parchada, pero es muy caro hacer esos trabajos. Este año tendremos la capacidad de los recursos para 100% de las intersecciones seguras y para rehabilitar y reparar todas las banquetas, eso sí, pero lo otro es muy costoso. A mí me gustaría tener los recursos para hacerlo de concreto hidráulico.

 

Benito Juárez conservó al gobierno del PAN, ¿encontró alguna anomalía?, ¿alguna auditoría?

 

En el caso de la delegación, no es que lo diga yo lo dice la Contraloría, no hubo ningún proceso en donde amerite una investigación en materia financiera, en incumplimiento de su ejercicio, alguna inconsistencia. Hoy por hoy no se ha requerido a ningún funcionario de la administración pasada, lo que sí encontramos son pendientes de terminación de proyectos que ya los cumplieron al 31 de diciembre, eso es lo que a mí me preocupaba, tuve que poner mucha atención a los contratistas y proveedores que ganaron licitaciones para que terminaran a tiempo.

 

En cuanto a los recursos ¿en qué rubros buscarán ahorrar?

 

Vamos a buscar tener un ahorro de dos millones al año en gasolina con simplemente revisar todo el padrón vehicular: el personal de cualquier área que esté todo el día en la oficina y no tenga que trasladarse, pues no necesita coche. También habrá reducción en el gas LP, te voy a dar un ejemplo: el calentamiento de la alberca olímpica consume muchísimo, lo vamos a hacer vía eléctrica con generadores. Habrá más reducciones en los consumibles, como papelería, donde hay mucho desperdicio; y en telefonía.