Ante las críticas por el millonario tope de gastos de campaña que tendrán los candidatos a la gubernatura del Estado de México postulados para la contienda electoral del 4 de junio próximo, los partidos políticos determinaron hacer un convenio de voluntades para reducir 50% el financiamiento privado que obtengan para sus campañas.

 

 

 

Cada candidato tiene autorizado gastar 285 millones y medio de pesos, cifra fijada como tope de gastos de campaña por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Y ahora, se busca que el monto máximo sea de 142.5 millones de pesos.

 

 

 

El financiamiento público para cada partido seguirá intacto, toda vez que sólo se limitará, por acuerdo de los partidos, el monto de aportaciones privadas que puede recibir cada instituto político.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

De acuerdo con Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEM, en el acuerdo firmado por su partido, así como el PRI, PRD, Nueva Alianza y Encuentro Social se determinó, –a manera de candado– que aquéllos candidatos que rebasen el gasto de 142.5 millones de pesos deberán donar una cantidad igual a la excedida a la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 

Se espera que esta semana el Instituto Electoral Mexiquense realice una convocatoria para fungir como testigo de honor en la firma del acuerdo de voluntades.

 

 

¿Un acuerdo diferente?

 

Hasta ahora hay acuerdo entre todos los partidos en reducir el tope de gastos de campaña de los candidatos. Aunque hubo dos caminos para llegar a tal decisión: el acuerdo de voluntades mencionado anteriormente y otro redactado por Morena, firmado, exclusivamente, por la abanderada Delfina Gómez.

 

 

El sábado por la noche el PRI evidenció, mediante un video, a Morena, por no haber suscrito el documento de voluntades. No obstante, este domingo, el representante de Morena ante el IEEM, Horacio Duarte, presentó ante dicho instituto electoral la plataforma del partido, así como un escrito redactado por Morena y firmado exclusivamente por la candidata, Delfina Gómez, en el que propone la reducción del financiamiento, pero sin candados o sanciones.