Después de las elecciones del 4 de junio pasado en Coahuila y Nayarit, al menos 10 fuerzas políticas perdieron su registro como partidos políticos locales, por que, en conjunto, dejarán de percibir prerrogativas por 54.2 millones de pesos.

 

 

En Coahuila, donde se renovó la gubernatura, el Congreso local y ayuntamientos, los resultados de los cómputos electorales decretan la desaparición de los partidos locales: Campesino Popular, Primero Coahuila, Partido Joven, Revolución Coahuilense y Socialdemócrata Independiente.

 

 
A su vez, las fuerzas políticas nacionales del Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, se quedaron sin registro en Coahuila.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

Los partidos deben obtener al menos 3% de la votación general para conservar su registro. En el caso de las fuerzas políticas nacionales, sólo se quedarán sin prerrogativas, pues seguirán con presencia en la entidad.

 

 
Sin embargo, los partidos locales que no alcanzaron 3% de la votación, según las reglas electorales, deben ser liquidados por las autoridades electorales y confiscados sus bienes.

 
En conjunto, en ese estado los partidos que no alcanzaron el margen de votación requerida dejarán de percibir 38.6 millones de pesos de prerrogativas; el más afectado será el Partido Primero Coahuila, que se quedará sin 6.2 millones de pesos anuales.

 

 

Nayarit 

 

 
En Nayarit, donde también se renovó gubernatura, Congreso local y ayuntamientos, perdió su registro el partido local de la Revolución Socialista, así como los nacionales del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

 

 
En conjunto, esas fuerzas políticas perderán 15.6 millones de pesos en prerrogativas; los más afectados serán el Verde Ecologista y el del Trabajo, porque cada uno se quedará sin 4.9 millones de pesos.

 

 
Los partidos nacionales dejarán de recibir prerrogativas en las dos entidades pero podrán subsistir y solventar sus gastos de operación con los recursos enviados por sus dirigencias nacionales.

 

 
En contraste, las fuerzas políticas locales serán liquidadas y tendrán  dos opciones: desaparecer o tramitar su registro como agrupación política y esperar hasta un año después de los próximos comicios estatales para solicitar un nuevo registro como partido político.

 

 

Y el PT nada de muertito

 

 

El Partido del Trabajo (PT) perdió su registro nacional en 2015, luego de las elecciones de diputados federales; sin embargo, una anulación de resultados en el distrito 1 de Aguascalientes le permitieron competir en comicios extraordinarios, tras lo cual el partido de la estrella obtuvo los más de tres mil votos necesarios para conservar su registro. Unos meses después, se alió al PRI para competir en la elección extraordinaria de gobernador de Colima.

 

 
Durante las elecciones pasadas, el PT declinó por Morena en Coahuila, Estado de México y Nayarit.
En la actualidad, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena señaló que el partido de la estrella es el único con el cual se uniría rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.