Los partidos políticos mantienen deudas por 626.2 millones de pesos con el fisco y otros entes externos como al IMSS e INFONAVIT, reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Al aprobar un acuerdo para definir el tratamiento legal a las deudas de los fuerzas políticas nacionales, el órgano electoral, a través del consejero Ciro Murayama calificó como preocupante el asunto.

 

A juicio del consejero, “los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable”.

 

El también presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que “que de acuerdo a la contabilidad de los propios partidos presentada para rendir su informe ordinario con cierre a diciembre de 2015, las contribuciones no enteradas por el conjunto los partidos políticos, de acuerdo a su contabilidad, es de 626 millones 274 mil 104 pesos”.

 

Murayama criticó a los partidos por evadir impuestos, porque “sabemos que la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional, que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción”.

 

A su parecer, “desde mi punto los partidos políticos como instituciones fundamentales en la construcción del Estado de Derecho, deberían de ser muy cuidadosos en el pago de sus obligaciones, ya sea como contribuyentes o ya sea como patrones”.

 

El INE evidenció a los partidos políticos por vulnerar los derechos de sus empleados, debido a que entre las deudas, las nueve fuerzas políticas le deben al IMSS cuotas por 27.2 millones de pesos y 11.3 millones al INFONAVIT.