Las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido de que el Instituto está consciente de las presiones políticas, pero no cederá ante ellas, es el primer paso para recuperar su credibilidad.

 

Córdova informó que el INE recibió 105 impugnaciones a los lineamientos establecidos para fijar “piso parejo’’ para todos los aspirantes presidenciales, que consisten en impedir que a partir del 8 de septiembre, ningún político, servidor público o no, pueda contratar publicidad para promocionarse.

 

Lo interesante del caso es que entre las impugnaciones está la de la Consejería Jurídica de la Presidencia, le puede dar una dimensión de la molestia que generó la decisión del INE.

 

Y si ésa fue la reacción, habrá que ver cómo se pondrán los políticos y sus partidos cuando el INE decida de una vez por todas emitir criterios para prohibir el uso de tarjetas fondeadas con dinero público para atrapar electores.

 

Todos los partidos lo hacen; todos se inconformarán.

 

 

Por fin, la PGR decidió citar a declarar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

 

Lozoya envió en mayo pasado, cuando su nombre sonaba y sonaba en el supuesto soborno de 10 millones de dólares que ofreció la empresa brasileña a cambio de negocios multimillonarios con la empresa del estado, una carta a la PGR pidiendo que se le citara a declarar.

 

Pero no se hizo, hasta que el domingo pasado el diario O Globo retomó las declaraciones de tres ex directores de Odebrecht que señalan directamente a Lozoya como el receptor del dinero.

 

Será, la de mañana, una de las comparecencias más taquilleras no por el monto, sino por los personajes involucrados.

 

 

El próximo 3 de septiembre, Morena y su dueño, Andrés Manuel López Obrador, realizarán en el Monumento a la Revolución un evento masivo en el que habrán de afiliarse los tránsfugas, perdón, los redimidos de otros partidos.

 

Quienes se afilien a Morena deberán firmar el acuerdo político que ha sido llevado por todo el país y que, según López Obrador, será el documento rector para un buen gobierno.

 

Así que ahí se verá a Carlos Sotelo, Pablo Gómez, Miguel Barbosa y Leonel Godoy, que son quienes abdicaron de su fe perredista para abrazar las enseñanzas –y la ruta- del tabasqueño.

 

Pero dentro del PRD se espera que no sean los únicos y que haya, en los próximos días, algunos otros que se suban al último tren que puede ofrecerles la posibilidad de agarrar hueso el próximo sexenio.

 

El plazo es el 3 de septiembre, porque a partir de esa fecha ya no habrá más espacio para los oportu…, perdón, para los redimidos.

 

 

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebrará su LX Aniversario con un Foro en el que participará puro peso pesado, justo para hablar del Tratado de Libre Comercio, cuya negociación formal comienza hoy.

 

Mire nada más los nombres de los foristas y los temas: Ildefonso Guajardo: Renegociando el TLCAN; Agustín Carstens: Retos y fortalezas de la economía mexicana; Alejandro Werner: Estabilidad Financiera para el Crecimiento Económico de México; Everardo Elizondo: Reflexiones inciertas sobre la situación económica de México.

 

Además de Herminio Blanco: Retos de la Modernización del TLCAN; Eduardo Solís: TLCAN y la industria automotriz y Paul Krugman, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre México y el TLCAN.

 

El evento se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre próximos en el Teatro de la Ciudad en Monterrey.

 

caem