El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la devolución de 99 millones 201 mil 26 pesos correspondientes a recursos no ejercidos por los partidos políticos durante la campañas 2015-2016.

 

Según el acuerdo aprobado por el Consejo General, los nueve partidos políticos nacionales devolverán a la Tesorería de la Federación 86.7 millones de pesos; mientras que los locales regresarán 12.49 millones de pesos.

 

De acuerdo con el desglose, Nueva Alianza tendrá que devolver a las arcas públicas la cifra mayor de recursos con 19 millones 940 mil 604 pesos.

 

A su vez, el PRI tendrá que regresar 19 millones 748 mil 187 pesos; el PT, 18 millones 571 mil 504 pesos; Morena, nueve millones 134 mil 677 pesos.

 

También Encuentro Social regresará cinco millones 209 mil 542 pesos; PRD, cuatro millones 589 mil 303 pesos; PAN, cuatro millones 117 mil 637 pesos; PVEM, cuatro millones 97 mil 864 pesos y Movimiento Ciudadano un millón 296 mil 882 pesos.

 

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que por única ocasión, los remanentes del financiamiento público para las campañas electorales de la Asamblea Constituyente deberán devolverse al INE, ya que fue la autoridad electoral la que financió los gastos de campaña, toda vez que no se pidió presupuesto para dicha elección.

 

“En el futuro, cuando queden remanentes de las campañas federales, es decir, a la Cámara de Diputados, al Senado o a la Presidencia de la República, los recursos no ejercidos del dinero que va a destinarse con base en la fórmula legal establecida en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos, para las campañas electorales federales, se tendrá que devolver a la federación, no deberá quedar en el INE”, afirmó.

 

El consejero Benito Nacif dijo que el retorno de remanentes no es un castigo a los partidos políticos, sino “un mecanismo de rendición de cuentas que busca promover que todos los gastos de los partidos políticos, particularmente los que vienen del financiamiento público, se reporten oportunamente de acuerdo con las reglas establecidas en los lineamientos.