El gobernador de Morelos, Graco Ramírez,  convocó hoy a los partidos políticos a privilegiar el intercambio de ideas por medio de debates donde ofrezcan alternativas reales para sacar adelante al país, antes de saturar a la ciudadanía con spots en radio y televisión.

 

“Hay que sustituir esta posibilidad del spot que maquilla personajes con técnicas solamente de mercadotecnia, por escuchar de carne y hueso las razones y las propuestas que tenga cada quien para ofrecer al país una salida”, afirmó.

 

La publicidad en spot es una falta de respeto a la inteligencia y a la posibilidad de pensar, expresó durante la inauguración de la 89 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, que se desarrolla los días 29 y 30 de junio en esta entidad.

 

El gobernador consideró necesario avanzar hacia un gran acuerdo para que los medios de comunicación dejen de ser el espacio de la publicidad política, que a veces de tan reiterada hacen de la mentira verdad. Por eso, dijo, es necesario el debate, la discusión libre; que los medios de comunicación sirvan para la inteligencia y el conocimiento de la sociedad sobre quiénes son los personajes en quienes van a depositar la confianza y su futuro.

 

Tras reiterar que el debate es la forma más civilizada e inteligente de contrastar las posturas, afirmó que ese ejercicio democrático permite que los aspirantes a cargos públicos demuestren qué tanto saben de economía, de derechos humanos, de cultura, de la sociedad, del país y del mundo.

 

Insistió en señalar que en Morelos se construye una sociedad de derechos, que es la expresión más clara de que las políticas públicas se fundan en los derechos y obligaciones.

 

Consideró importante y pertinente que los sectores sociales y políticos revisen el humor social que existe, pero sobre todo que recuperen la confianza entre sí mismos.

 

“No abonemos al pesimismo, abramos espacios para el optimismo, porque el optimismo es la condición de confianza en la misma sociedad, saber que tenemos esperanza para cambiar las cosas, modificar lo que no nos gusta”.
Señaló que de continuar con una actitud pesimista, la sociedad va a terminar por escoger a gobernantes que a través del tiempo llevarán al país al peor de los mundos.

 

Édgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la CIRT mencionó que los industriales de la radio y la televisión están unidos en un solo proyecto que es México: “hacemos un llamado a los partidos políticos a sustituir los miles de spots por el debate y el intercambio de ideas”, porque “con la saturación de mensajes sólo gana el abstencionismo”.

 

Óscar Morales Ruiz, Presidente del Consejo Consultivo de ese organismo, y Édgar Pereda, reconocieron el trabajo realizado por Graco Ramírez en el estado de Morelos, además de ver en él a un hombre con la visión de construir el México que buscamos. | JMS