El senador panista Ernesto Cordero Arroyo denunció que en la Cámara de Diputados se vive una disputa por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015, debido a que las dirigencias nacionales de los partidos políticos pretenden negociar la etiquetación de los recursos.

 

Durante la presentación del libro “La Negociación Política del Presupuesto en México”,  evento que se realizó en el Senado de la República, el legislador panista afirmó que existe una nueva modalidad de negociación presupuestal en la que los comités ejecutivos de los partidos buscan gestionar el techo presupuestal que cada diputado dispone, presupuesto que va de los 10 a los 40 millones por cada uno de los 500 diputados federales.

 

“Ahorita empieza a sentirse una nueva modalidad de negociación presupuestal para evitar que los señores diputados tengan esos techos cada uno de ellos, y que esos techos los decida  y asignen los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos  lo cual ya es la perversión absoluta de una negociación presupuestal”, reveló.

 

Cordero Arroyo, calificó como “el peor de los retrocesos” que las dirigencias de los partidos políticos estén ejerciendo presión a los diputados federales para tener control sobre los techos presupuestales y subrayó: “nadie votó por los presidentes de los comités ejecutivos nacionales de los partidos, tienen que ser los legisladores los que asumiendo su responsabilidad hagan las cosas y las hagan bien”.

 

Durante su intervención en la presentación del estudio realizado por Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, el ex secretario de Hacienda  además denunció la etiquetación personal de los recursos por parte de los diputados a quienes acusó de negociar a título personal el presupuesto que aquellos les corresponde gestionar.

 

“Cada diputado puede disponer y gestionar 40 millones de pesos si se hace amigo, o 10 millones de pesos si no es amigo de ese presupuesto. Entonces los señores diputados que tienen ese techo se  le acercan a los alcaldes, algunos empiezan a ser generosos, otros son más generosos que otros y se genera ese mercado secundario de corrupción profunda “, declaró.

 

Cordero Arroyo señaló que se debe crear un equilibrio en cuanto a la aprobación del Presupuesto de Egresos, y consideró que aunque hay “legisladores influyentes”, los diputados y senadores están para hacer leyes, no para decidir el destino de los recursos.

 

Por su parte, Luis Carlos Ugalde indició que la falta de proyectos y una visión integral de la asignación de presupuesto, ha generado un fenómeno de clientelismo, lo que limita enormemente la capacidad del Congreso para mejorar y garantizar que el gasto público tenga un impacto en el desarrollo del país.

 

“Etiquetar recursos públicos se ha convertido en una de las prácticas más atractivas para muchos legisladores”, puntualizó.