La diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para prohibir el matrimonio infantil, pues recordó que en México una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años.

 

Precisó que este fenómeno está arraigado en la sociedad mexicana y en muchas regiones del país es una práctica común, sin embargo, aseguró que eso representa un riesgo para la salud física y mental de las niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

 

“El matrimonio infantil puede desencadenar diversos problemas como el abandono de sus estudios, embarazos a temprana edad, mortalidad materna, mortalidad neonatal, transmisión intergeneracional de la pobreza y la limitación de oportunidades. En ocasiones, incluso pueden ser víctimas de trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia”, apuntó.

 

González Torres señaló no se puede dejar de lado que el fenómeno del matrimonio infantil representa un mayor riesgo de violencia doméstica para las niñas.

 

“Esta situación se ve reflejada con mayor frecuencia entre jóvenes hablantes de lengua indígena que presentan proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores a 40 por ciento en Chiapas, Guerrero y Veracruz, como lo señalan las cifras oficiales”, puntualizó.

 

Por último, reiteró que su propuesta busca fortalecer el principio del interés superior de la niñez, el cual les garantiza el pleno ejercicio de sus derechos, los cuales ya están previstos en la Constitución.

 

dca