El líder del recién oficializado Partido Humanista (PH), Javier López Macías, rechazó deber alguna factura a cualquier político, particularmente al ex presidente Felipe Calderón, con quien se le vincula por haber pertenecido supuestamente a la ultraderechista Organización Nacional de El Yunque.

 

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló al PH como partido político oficial para que enfrente sus primeras elecciones federales en 2015, el dirigente partidista confesó a 24 HORAS haber militado en el PAN desde sus 15 años edad, pero 30 años después renunció al blanquiazul porque “se sentía como un bicho raro, porque se salía de los parámetros de la meritocracia interna”, es decir, en un partido donde las posiciones jerárquicas se ganan con base al mérito político.

 

El ahora ex panista declaró que su salida de Acción Nacional –en septiembre de 2013- resultó porque el partido de Gustavo Madero no cuenta con una visión social, de cara a la ciudadanía.

 

“Me salí por esta propuesta del Partido Humanista, por cambiar un proceso, yo creo que nuestro proyecto tiene una visión mucho más social, mucho más de campo, mucho más de calle y en eso he trabajado toda mi vida”, pero “no voy a hablar mal de la que fue mi casa durante 30 años, simplemente cerré esa etapa y estoy construyendo una nueva, con una nueva visión y siguiendo mis ideales”.

 

Cuestionado sobre su relación con la ultraderechista El Yunque, el coahuilense dijo que “esa es una vieja historia”, pues detalló que trabajó durante un tiempo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organización que es un supuesto bastión yunquista.

 

El Yunque es una vieja historia, es que yo trabaje un tiempo en Coparmex y creo que ese es ahí un bastión de este movimiento, si es que existe, no lo conozco, he leído libros de eso al respecto. Pero al final del día, me dicen de ultraderecha pero yo ando en las causas sociales, es una contradicción”, precisó.

 

Lazos familiares

 

Entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Partido Humanista, se encuentra Rocío Bedolla, actual esposa del líder Javier López, quien también ha sido relacionada con El Yunque en Coahuila.

 

La Junta de Gobierno en este partido político se renovará cada tres años y tomará todas las decisiones de manera colegiada y por consensos.

 

Actualmente, la integran Ignacio Pinacho, Sergio Nevarez, Rocío Bedolla, Luciano Jimeno, Ricardo Espinoza y Carla Rodríguez.

 

El Partido Humanista arrancará en agosto como partido político, pues a partir de ese momento recibirá prerrogativas para aparecer en las boletas electorales de los comicios en junio de 2015.

 

 

Van a la caza de Morena y PES

 

Con casi 272 mil 672 militantes registrados, el Partido Humanista se enfrentará en los comicios venideros a sus dos principales rivales: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), organizaciones que también recibieron el registro como partidos políticos.

 

Javier López garantizó que tendrán la estructura suficiente para ganarle a ambos institutos políticos, debido a que hay muchos militantes del PRD, PRI y PAN que se están sumando a las filas Humanistas.

 

Según las previsiones de López, en octubre alcanzarán una estructura mucho más fuerte que Morena de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Aquí no dependemos de nadie. Tenemos la capacidad  y las estructuras porque aquí no tenemos caciques, tenemos muchos líderes, con más capacidades que uno solo en otro partido”, subrayó.

 

De acuerdo con el dirigente, el lema del PH es “Participación y Prosperidad” y busca un proyecto de cambio social con participación directa de la ciudadanía, bajo la crítica de que los partidos políticos están desprestigiados.

 

“Nuestra propuesta busca ser un partido horizontal, no buscamos crear una gran burocracia atrás ni un sequito de personas al servicio de la dirigencia. Vamos a ser una estructura plana que nos permita estar cerca de las causas ciudadanas, que nos permita hablar de tú a tú, de frente, viéndonos a la cara con quienes son los protagonistas”, finalizó.

 

¿Ligas con Calderón?

 

 

El Partido Humanista es ligado al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y a su esposa, Margarita Zavala. De acuerdo con el portal del partido, se trata de una organización sin fines de lucro.

 

Su página de Facebook tiene casi 3 mil likes.

 

El portal de la organización menciona que uno de los postulados del partido es que “el humanismo es una opción viable, que tiene sustento social y político y, que también debe estar representada en el actual sistema de partidos”.

 

Sin embargo, usuarios de redes sociales circulan una imagen con la fotografía de Felipe Calderón y el emblema del PH con el hashtag #soyhumanista.

 

La Junta de Gobierno la integran Ignacio Pinacho, Sergio Nevarez, Rocío Bedolla, Luciano Jimeno, Ricardo Espinoza y Carla Rodríguez. A partir de agosto, el PH recibirá prerrogativas para sus actividades, de acuerdo con el INE.