El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que desde el 17 de septiembre pasado, México recibió una comunicación formal del Gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad para invitarlo a participar como acompañante y garante en el proceso de diálogo y acuerdo político que están por iniciar en aquél país.

 

De esa manera, aseguró que, de buena fe y convencido de que es a través de la diplomacia y con pleno respeto a los derechos de los venezolanos, es como México puede contribuir a la solución de la crisis que enfrenta ese país, por lo que se aceptó dicha invitación.

 

En el marco de la comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el canciller mexicano enfatizó que los esfuerzos que ha tenido nuestro país para contribuir al restablecimiento del orden en Venezuela son estrictamente diplomáticos, “y rechazamos cualquier tipo de negociación distinta a la política, rechazamos de manera categórica cualquier tipo de solución militar interna y externa”, señaló Luis Videgaray.

 

Sobre el tema fronterizo entre México y Estados Unidos, el canciller fue categórico al señalar que México no participará ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre México y los Estados Unidos: “Nuestro país, no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, declaró.

 

Además, informó que México se ha sumado a los litigios legales encabezados por organizaciones protectoras de los derechos de los migrantes en contra del gobierno de Texas, por su actitud antiinmigrante.

 

También lamentó la actitud del Gobierno de Estados Unidos en contra de los jóvenes estudiantes mexicanos denominados “dreamers”, por lo cual México está desplegando todas sus capacidades políticas y diplomáticas para hablar tanto con la administración como con el Congreso de Estados Unidos, que hoy tiene bajo su definición lo que ocurrirá con el programa denominado DACA sobre migrantes llegados en la infancia.

 

 

México no reconocería a Cataluña

Sobre la posible declaratoria de independencia del Gobierno Catalán para separarse de España, el secretario Videgaray advirtió que si a pesar del proceso de diálogo político, Cataluña declarara de manera unilateral su independencia, el Gobierno de México, con base en el derecho internacional, no habrá de reconocer su existencia como país.

 

 

 

Destaca Videgaray ayuda de aliados

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó al Senado de la República sobre los apoyos de la comunidad internacional recibidos ante el desastre por los sismos y huracanes de septiembre pasado.

 

Detalló que la ayuda llegó a nuestro país en especie, monetario y técnico para las tareas de auxilio, búsqueda, rescate y reconstrucción derivadas del sismo del 19 de septiembre.

 

“La disposición para colaborar refleja el estado de las relaciones que nuestro país sostiene con aquellos países que ofrecieron ayuda en especie, personal médico, expertos en estructuras de inmuebles, materiales especializados y equipos urbanos de búsqueda y rescate”, señaló.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem