El líder del PVEM en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, indicó que aún la participación política de la mujer en México es limitada y que como sociedad no hemos sido capaces de reconocer en los hechos la valía indiscutible de este sector en el entramado social y político.

 

Ante esto, Madrazo Silva hizo un llamado para erradicar las prácticas de exclusión hacia las mujeres y respaldar sus garantías y derechos.

 

Durante la inauguración del foro “Mujer y Política, Avances y Retos”, el dirigente verde ecologista indicó que “si un sistema político no genera la participación de la mujer, ni se hace responsable de los derechos de éstas, entonces se convierte en un sistema incompleto e insensible”.

 

Asimismo, dijo además que “la verdadera democracia está basada en el cumplimiento de la igualdad entre los géneros y el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mexicanas”.

 

En el plano de la actividad política de la mujer, Carlos Madrazo estableció que “a pesar de que el gobierno federal, los estatales y los locales se han preocupado cada vez más por dar plenas garantías y hacer valer los derechos constitucionales de las mujeres, el de la igualdad de género en la política sigue siendo un saldo pendiente que a todos nos debe preocupar y ocupar”.

 

Añadió que si bien en términos jurídicos, mujeres y hombres gozan de iguales derechos para participar en la vida política nacional, “esta igualdad no ha logrado traducirse en realidades concretas en el ámbito público y en la representación política, donde las estadísticas marcan un gran margen de dominio a los hombres”.

 

En este sentido, precisó que en la acción política y electoral del Partido Verde Ecologista, “la mujer tiene un papel esencial donde su voto es orientados en la toma de decisiones y su voz es el eco de nuestra plataforma política”.

 

Al foro asistió la diputada federal Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien señaló la necesidad de espacios en los cuales se trabaje para modificar esquemas de pensamiento machista que estancan la inclusión de las mujeres en la vida política y el desarrollo integral del país.

TPC