OAXACA. El rector de la Catedral de Oaxaca, Carlos Franco, solicitó a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que permitan a los feligreses llevar a cabo los festejos de la Virgen de la Asunción.

 

Luego de solicitar una entrevista con los representantes sindicales, afirmó que debido al plantón no se pueden llevar a cabo procesiones o calendas en el exterior, por la cual solicitó que se abran los espacios.

 

Señaló que de esta forma, esperaba que los profesores dieran el espacio suficiente para que se tengan estos festejos, así como otros que se programa. A lo largo del año, pero ante la protesta magisterial han tenido que ser realizados en otros lugares.

 

Fue atendido por la representante de Valles Centrales Norma Cruz Vázquez, quien le señaló que harían el planteamiento a los trabajadores, pues todo se tiene que revisar en una plenaria para tomar decisiones al respecto.

 

Los maestros han invadido el Zócalo y las calles aledañas, han tendido sus tiendas y cartones y ahí pasan el tiempo durmiendo, tejiendo, bordando, o escuchando música.

 

Al amparo de la Sección 22, se han instalado en el centro histórico decenas de ambulantes que venden en su mayoría piratería.

 

El primer cuadro apesta a orines y excremento, y los pocos turistas que deambulan por la ciudad evitan pasar entre tiendas y mecates.

 

Los comerciantes son los más afectados, mientras que los maestros cobran sus salarios mientras que estén en el plantón.