El paro del domingo pasado en seis plantas de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, no afectó la producción de combustibles pues se mantuvo en sus niveles normales, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La refinería opera de acuerdo al programa, pues incluso mantuvo un nivel de proceso de 165 mil barriles diarios de crudo, que es lo programado para este mes, aseguró la empresa productiva del Estado.

 

Este nivel permite cumplir con los compromisos de abasto de gasolina, turbosina, diésel y combustóleo de la refinería, que es de alrededor de 148 mil barriles diarios. De hecho, entre el 1 y el 10 de octubre la producción de estos petrolíferos se ubicó 2% en promedio por arriba de lo programado.

 

El paro de operaciones afectó únicamente el área de lubricantes (una pequeña parte de la refinería) y se debió a un problema en el suministro de los insumos necesarios para la operación.

 

Sin embargo, esto no puso en riesgo el abasto, pues la refinería contaba con inventarios suficientes para atender el mercado.