LA HABANA. La Asamblea Nacional de Cuba acordó de forma unánime respaldar los acuerdos de reconciliación con Estados Unidos, tras medio siglo de enemistad, reportan medios cubanos.

 

“El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la alocución del presidente Castro el pasado 17 de diciembre sobre decisiones tomadas para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos”, precisó la agencia cubana Prensa Latina dos horas después de iniciado

 

El parlamento unicameral celebró su pleno ordinario semestral, el segundo y último del año, con la asistencia del presidente Raúl Castro, en una jornada en que además se revisa el presupuesto 2014 y prevé avalar el de 2015.

 

También revisa las proyecciones económicas para 2015, y el plan económico 2014 que no lograrán la meta de 2.2% de crecimiento, sino sólo 1.3%, según anunció el Consejo de Ministros a inicios de mes. Como es tradición, Castro lidera estos debates.

 

Castro anunció al mediodía del miércoles 17 de diciembre los acuerdos desde La Habana, al tiempo que su homólogo Barack Obama hacía lo propio desde Washington.

 

La sesión del Parlamento cubano comenzó desde temprano en el Palacio de Convenciones de La Habana, su sede habitual, y reúne a los 612 diputados de la actual VIII legislatura, entre los que no hay ningún opositor, informaron medios oficiales.

 

“Esta sesión ordinaria tiene la peculiaridad histórica de celebrarse con Los Cinco Héroes antiterroristas en su Patria y el anuncio de que Cuba y Estados Unidos restablecerán relaciones diplomáticas“, señaló la estatal Agencia de Información Nacional.

 

Según el diario oficial Granma, los parlamentarios recibirán información sobre la marcha de las reformas económicas impulsadas por Castro, avaladas en 2011 por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, para “actualizar” el agotado modelo actual de corte soviético.

 

El pleno arrancó precedido de reuniones de las diez comisiones de trabajo de la Asamblea, que en los últimos tres días abordaron diversos temas sociales, políticos y económicos.

 

La noticia del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el regreso a la isla de todos los “héroes”, como se conoce en Cuba a los cinco agentes cubanos presos en EU desde 1998 y condenados a largas penas por espionaje en 2001, marcó de hecho esta semana las reuniones de los diputados.

 

El pasado miércoles, las comisiones parlamentarias detuvieron sus agendas para ver el mensaje televisado en que Castro informó al país la histórica decisión bilateral de Washington y La Habana de dar un nuevo rumbo a sus relaciones.

 

La prensa extranjera acreditada en Cuba no tiene acceso a la sesión plenaria, que podría extenderse hasta mañana.

 

La Asamblea cubana celebra dos reuniones ordinarias al año y está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

 

La primera reunión ordinaria de 2014 tuvo lugar en julio pasado, aunque este año se realizó en marzo una sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Inversión Extranjera. (Con información de EFE y agencias)