Abigael González Valencia, presunto líder del cartel de Los Cuini, y quien según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) es el capo más rico del mundo, no podrá ser extraditado aún determinó un juez.

 

El Cuini, quien fue capturado el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, obtuvo la suspensión definitiva en contra de la orden de extradición a EU, la cual, de existir, no se podrá concretar hasta que no haya un pronunciamiento del juez de amparo.

 

A pesar que de manera oficial las autoridades federales no han informado sobre la ubicación del presunto capo desde hace 55 días, él sigue presentando juicios de amparo, principalmente en contra del traslado a Estados Unidos, lo que deja ver cuál es su prioridad.

 

El 16 de abril El Cuini presentó la demanda 365/2015 por actos fuera del juicio ante el juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal tramitado en la delegación Gustavo A Madero, el cual fue aceptado a trámite al declararse competente para conocer del caso.

 

El impartidor de justicia otorgó la suspensión de plano contra el procedimiento de extradición de 30/01/2015, relacionado con la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEITA/018/2005 que inició la PGR en contra del implicado, y fijo para el próximo 13 de mayo para celebrar la audiencia constitucional.

 

Hasta donde este diario ha logrado saber, González Valencia estuvo arraigado del 3 de marzo al 12 de abril de este año, y cabe la posibilidad de que un juez haya otorgado una prórroga, pero hasta ahora no se ha confirmado, mientras que sus cómplices detenidos el mismo día estarían en reclusorios federales.

 

El 14 de abril inició el juicio 341/2015 ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal por actos fuera del juicio, “Orden de detención provisional con fines de extradición y su ejecución”, con lo cual pretende acreditar la inconstitucionalidad del acto reclamado.

 

Por Este proceso el juez de amparo le otorgó la suspensión definitiva en contra de cualquier pretensión de las autoridades mexicanas de entregarlo al Gobierno de Estados Unidos donde presuntamente enfrenta diversos casos por tráfico de estupefacientes.

 

Mientras tanto, a través del juicio 195/2015 que presentó González Valencia ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo Penal en contra de actos privativos de la libertad como la orden de cateo, arraigo, detención; presentación o incomunicación, se logró establecer que González Valencia estaba sujeto a un primer arraigo por 40 días, mismo que se presume fue ampliado por el mismo tiempo.

 

González Valencia es señalado por las autoridades norteamericanas como líder del cártel de Los Cuinis, vinculado al de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes posiblemente controlan el mercado de las metanfetaminas.

 

El pasado 8 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a Abigael González Valencia, a su organización, Los Cuinis, así como CJNG y a su líder, Nemesio Oseguera, como líderes grupos del narcotráfico bajo la ley Kingpin, por lo que se les puede congelar sus bienes en ese país.