La obra de la Línea 12 del Metro está bien hecha. El problema con los rieles fue provocado por los trenes, que no son compatibles con la vía, aseguró el consorcio constructor de la obra, formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción y Alstom Mexicana.

 

En respuesta, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) aseguró que el STC Metro certificó el cumplimiento de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes de los trenes.

 

Ayer, después de que el GDF decidiera suspender el servicio en 11 estaciones de la Línea Dorada, el consorcio constructor aclaró que no se encargó de traer los trenes, sino que el GDF los arrendó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), operadora del Tren Suburbano.

 

“El consorcio integrado por ICA-Carso-Alstom ejecutó el proyecto bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones del sistema de vías proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo”.

 

“El alcance del contrato asignado al consorcio no incluye el suministro de los trenes, el cual fue adjudicado por SCT, 18 meses después de haber iniciado las obras (en diciembre de 2009), a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)”.

 

El comunicado indica que la Línea 12 fue entregada –en constancia de hechos con fecha 30 de octubre de 2012- y recibida por el Gobierno del Distrito Federal para su puesta en operación.

 

“Es del conocimiento del consorcio que el STC ha solicitado opiniones a técnicos especialistas y expertos internacionales, quienes han señalado que no es factible operar la Línea 12 cumpliendo con los altos estándares de seguridad, debido a que existe una incompatibilidad entre la vía (originalmente diseñada y aprobada), y los trenes (posteriormente adquiridos). Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el Proyecto Metro del DF”.

 

En una entrevista con El Financiero, Alonso Quintana, director de ICA, aseguró que “la obra fue certificada y aceptada por el gobierno del DF” y que existe un tema que tiene que ver con los trenes.

 

Anoche, CAF aseguró que la que la especificación técnica par ala fabricación de los trenes fue elaborada por el STC, considerando los últimos avances tecnológicos a nivel mundial.

 

Aunado a ello, la construcción de estos fue realizada por CAF en estrecha colaboración con las autoridades del Metro y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, que avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.

 

Suspenden servicio elevado

 

Debido a fallas en su construcción y problemas de desgaste en rieles y vías, el Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunciaron la suspensión temporal de poco más de la mitad de las 20 estaciones que integran la Línea 12.

 

En conferencia, el director del STC-Metro, Joel Ortega, señaló que esta decisión se tomó tras una serie de inspecciones por parte del personal del Metro y señalamientos por parte de instancias internacionales.

 

“Derivado de lo anterior, el Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la conclusión de que no es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones y el mantenimiento mayor que esto implica”, dijo.

 

El servicio se suspendió a partir de hoy, a la media noche, en el tramo elevado que corresponde a 11 estaciones, mientras que la otras nueve seguirán en operación de manera habitual. Las estaciones que dejarán de dar servicio son Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.