ASUNCIÓN. El gobierno paraguayo se comprometió hoy a garantizar la protección de los periodistas, cuatro días después que sicarios asesinaron a Pablo Medina Velázquez, un corresponsal del diario ABC Color en el interior del país.

 

Tras reunirse con dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció este lunes el establecimiento de un Protocolo de Protección a los trabajadores de los medios de comunicación.

 

“La salida más adecuada para garantizar ese trabajo es la elaboración de un protocolo”, dijo el secretario de Estado a los dirigentes, luego que le solicitaron protección policial para los periodistas que trabajan en zonas conflictivas.

 

El pasado jueves, Pablo Medina Velázquez, de 53 años, fue asesinado a tiros por dos hombres que emboscaron la camioneta que conducía por un camino rural del distrito de Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú, en el oriente.

 

En el ataque murió además la secretaria de Medina Velázquez, Antonia Maribel Almada Chamorro, mientras que Juana Ruth Almada Chamorro, hermana de Antonia, quien viajaba en el asiento trasero del vehículo, salió ilesa.

 

Medina Velázquez había escrito múltiples notas sobre el tráfico de drogas en la zona y denunciado vínculos de los narcotraficantes con personalidades de la zona.

 

Un vocero del SPP, Santiago Ortiz, dijo que lograron que De Vargas garantice la protección para los enviados especiales y los corresponsales que cubren el caso y que fueron amenazados el sábado por narcotraficantes.

 

“Es muy preocupante que un intendente esté vinculado al asesinato de un comunicador (…) Instamos a los demás poderes a tomar acciones ante estos hechos”, dijo en referencia al jefe comunal de Ypehú, Vilmar Acosta Márquez, señalado como autor intelectual del asesinato.

 

La policía paraguaya busca a Wilson Acosta Márquez, hermano del intendente de Ypehú, cuya captura ordenó el domingo un tribunal por su presunta participación en el crimen. DE