La revisión de las reglas de origen debe responder a los intereses nacionales para que no representen pérdida de competitividad para las industrias, por lo que México será cuidadoso de este proceso.

 

 
Así lo señaló Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?

 

 
“No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro, o que ya está todo bien, o que mágicamente nos vamos a sentar y vamos a tener acuerdos en cinco minutos. Va a ser una negociación larga, va a ser un proceso intenso”, dijo el funcionario, quien trabaja técnicamente en el proceso.

 

 
Estimó que los encuentros que se lleven a cabo serán durante los siete días de la semana con 14 horas diarias, como lo fue el proceso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

 
“Estoy seguro que vamos a salir bien de la negociación, mientras tengamos claro que podemos y que no podemos hacer y ese debe ser el faro que nos debe estar guiando. No podemos preocuparnos de lo que otros quieren, pero si tenemos que saber cuál es el punto intermedio”, explicó.

 
De igual manera, sostuvo que no aceptarán alguna renegociación referente a aranceles o cualquier tema que no sea lo mejor para el país, un ganar-ganar para los tres países.

 

 
Otros temas que México buscará poner sobre la mesa México son el comercio electrónico, telecomunicaciones y operaciones en la frontera, entre otros, que no fueron incluidos hace más de 20 años, cuando el tratado comercial trilateral entró en vigor.

 

 
En el foro, celebrado en el marco de consultas públicas por parte del gobierno mexicano, expertos y funcionarios públicos plantearon que México deberá priorizar temas como la facilitación del comercio, cuidado del medio ambiente y la protección del empleo.

 

 
En el foro, Larry Rubin, presidente de la American Society en México, declaró que los empresarios estadounidenses son los más interesados en la renegociación del TLCAN, pues se han expresado positivamente sobre los beneficios obtenidos.

 

 
Los panelistas coincidieron en existen incentivos para terminar la negociación en un periodo corto, pero resaltaron que en caso de buscar supervisar minuciosamente el tratado comercial, el proceso provocaría un empate con las elecciones presidenciales en México y las legislativas en EU.