La Mesa Directiva del Senado mantiene acéfala la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y determinó que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, sea la que oriente la decisión para definir al coordinador de la bancada: a Raúl Morón Orozco o a Dolores Padierna Luna.

 

 

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, dijo que de lo único que ha tomado nota esta Cámara es de la renuncia del senador Miguel Barbosa al cargo de coordinador perredista y se ordenó dar vista a todas las partes administrativas para que lo tomen en cuenta.

 

 

En tanto, para definir si se tienen que tomar en cuenta a los 19 senadores que integran el grupo parlamentario del PRD como bancada o sólo a los que son militantes de ese partido, la Mesa Directiva solicitó el apoyo de la Comisión que preside el senador del PAN José de Jesús Santana García y que tiene como secretarios a la priista Hilaria Domínguez Arvizu y al perredista Isidro Pedraza Chávez, éste último afín a la senadora Dolores Padierna.

 

 

Al respecto, la vice coordinadora general del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que a pesar de que al existir la renuncia del coordinador, ella debiera asumir las funciones de coordinadora sustituta, no las asume porque quiere que sea de “común acuerdo”.

 

Consideró que la determinación de la Mesa Directiva es una buena salida para respetar la legalidad.
“Si hay dudas de que yo sea, entonces yo misma no me atrevería a firmar documentos; si hay duda de que Morón es, bueno, entonces no puede firmar documentos”.

 
Asimismo, la senadora Padierna, confió que los trabajos del Senado no se detengan por la falta de un coordinador de bancada, dijo que las juntas directivas siguen trabajando y que lo único que no puede tener representación, en este caso del PRD, es la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

 

En tanto, para el senador Raúl Morón, quien fue apoyado por 14 senadores para ocupar la coordinación de su bancada, pidió al presidente del Senado y a la Mesa Directiva “que ya finiquiten el asunto”.

 

 

“Ellos no tienen que reconocer al coordinador, quien tiene que reconocer o no a los coordinadores son los senadores y las senadoras que integran los grupos parlamentarios”, aclaró.

 

 

Asimismo hizo un llamado al senador del PRD Isidro Pedraza, (quien apoya a Dolores Padierna), a abstenerse de dar su opinión en la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por considerar que existe un conflicto de interés.

 

 

Mientras tanto el senador Luis Humberto Fernández, dijo que la Mesa Directiva tiene derecho a consultar jurídicamente lo que sea, “pero lo que es un hecho es que la decisión de coordinador es un acto entre los coordinados y la Mesa Directiva lo que tiene que hacer es tomar nota. Así de sencillo”, advirtió.

 

 

Por la tarde, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que la designación del próximo coordinador del grupo parlamentario en el Senado será una determinación “absolutamente legal”, y confió en que en breve se pueda definir a quién sucederá en el cargo a Miguel Barbosa Huerta.

 

 

Entrevistada en un hotel de la Ciudad, tras una reunirse con los senadores Dolores Padierna, Isidro Pedraza, Angélica de la Peña y Luis Sánchez, la líder nacional del Sol azteca afirmó que hay voluntad de los legisladores de acelerar la definición del nuevo coordinador parlamentario, no obstante confirmó que aún no se logra un acuerdo.

 

 

“Lo que nuestro compañeros nos reiteraron fue la voluntad de seguir impulsando la posibilidad de un acuerdo al interior del grupo parlamentario, reiterarnos su voluntad de seguir dialogando, platicando con nuestros compañeros y de seguir buscando que el procedimiento por el cual se designe a quien coordine a nuestra fracción sea absolutamente legal (…) Vamos a buscar que haya legalidad y que haya dialogo, que esto permita que las partes puedan encontrar coincidencias. Estamos trabajando para tratar de hablar con todos, esta es nuestra prioridad ahora”, expresó.

 
Barrales Magdaleno, aclaró que al encuentro estaban convocados solo seis de los 12 senadores del PRD, de los cuales solo llegaron cuatro, pues los otros dos, cuyos nombres se reservó, no pudieron acudir por cuestiones de agenda, según explicó.

 

 

Previo al encuentro Barrales Magdaleno enfatizó que  “en aras de la unidad, nosotros vamos a seguir trabajando para encontrar al compañero o a la compañera que tenga las posibilidades de sacar adelante los trabajos de nuestra fracción, es muy importante que sea una decisión, en eso vamos a ser insistentes, una decisión de los militantes, de los senadores militantes del PRD y que sea una designación que cuente con legalidad”

 

 

Sen. Dolores Padierna Luna

“Creo que el presidente del Senado ahora sí está siendo responsable y más vale que analice a profundidad, legalmente quién tiene la coordinación”.

 

Sen. Raúl Morón Orozco

“A mis compañeros y compañeras que están en resistencia decirles que aquí estamos, que está la mano extendida para que vengan, para platicar, para encontrar maneras de cohesionar más”.

 

Sen. Pablo Escudero Morales, presidente del Senado (PVEM)

“Los que tienen que solucionar esto son ellos y se hace con acuerdo político y estamos seguros de que lo van a conseguir”.