En 1976, a los pocos meses de iniciar su reinado, el rey Juan Carlos I de España realizó su primer viaje oficial a República Dominicana. Ahora, al final de su reinado, el monarca español recibirá al presidente de México, Enrique Peña Nieto, los próximos días 9 y 10 de junio. El encuentro será de relevancia histórica por tratarse de la última visita de Estado que recibirá el rey Juan Carlos I, luego del anuncio de la abdicación a favor de su heredero, quien pasará a ser el rey Felipe VI.

 

En entrevista con 24 HORAS, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Reino de España, Jesús Manuel Gracia Aldaz, asegura que el nuevo rey dará un mayor impulso a las relaciones con México y América Latina, debido a que es una de las personas más preparadas de España y posee un amplio conocimiento sobre la región.

 

El secretario hace énfasis en que la relación con México es de las más estrechas que tiene España en el mundo, por tratarse de un socio en el desarrollo, además de un país de colaboración mutua y de trabajo conjunto

 

La visita del presidente Peña Nieto a España será la última que reciba el rey Juan Carlos. ¿Se trata de una estratégica casualidad?

 

La visita del presidente Peña Nieto va a ser un acontecimiento de suma importancia. Además de por la relevancia histórica que conlleva ser la última visita de Estado del rey Juan Carlos, la relación con México es de las más estrechas e importantes que tiene España en el mundo. Abarca todos los ámbitos de la vida pública y de la vida privada. Se trata de una relación de la que los dos países salimos fortalecidos.

 

Para los mexicanos que nos lean: ¿Qué importancia tiene este relevo generacional de la Corona española?

 

Estamos viviendo un momento importante y trascendental para el futuro de España. La abdicación es un relevo generacional importante a manos del futuro rey Felipe VI, quien es una de las personas mejor preparadas de España en el ámbito público. Tenemos garantizada la sucesión en su figura.

 

¿La presencia de un rey de 46 años, como lo será Felipe VI, será una baza positiva para las relaciones con Europa?

 

La Monarquía española siempre ha estado vinculada a América. Don Felipe ha sido el representante de las tomas de posesión de los diferentes presidentes latinoamericanos durante 18 años. Ha visto el cambio de cuatro o cinco presidentes por país y ha sido testigo de la evolución de cada nación. Su amplio conocimiento va a dar un empujón a las relaciones latinoamericanas, aunque su padre, el rey Juan Carlos I, ya lo hizo antes, él fue el impulsor de las Cumbres Iberoamericanas y siempre estuvo ligado a los países hispanohablantes.

 

México está inmerso en un importante crecimiento económico desde hace una década. ¿Qué importancia tiene en la esfera internacional?

 

Es un gran país, con una fuerza y una potencia enorme, con una importante presencia internacional. Hay que destacar la oportunidad que tiene México, a través de las reformas y de los cambios, de ser un país más cohesionado internamente para mejorar las condiciones de vida para todos los mexicanos. Está en el momento óptimo para hacerlo. México tiene los elementos, los recursos naturales, es un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tiene la oportunidad de ser un país desarrollado.

 

¿Qué importancia tiene México en la agenda de trabajo de la cooperación en España?

 

México es para nosotros más que un país de cooperación, es un socio en el desarrollo, un país de colaboración mutua y de trabajo conjunto. Juntos hemos trabajado en terceros países, como es el caso de Haití, donde tenemos una colaboración en temas de ciencia y tecnología. Con México, como sucede con Brasil o Argentina, nuestra relación es más de iguales, de compartir experiencias, de colaboración y de buscar solución a problemas conjuntos.

 

¿Cuáles son los proyectos en México de mayor relevancia e interés en la agenda europea de Cooperación?

 

Estamos trabajando junto al gobierno de México y empresas privadas en llevar a cabo alianzas público y privadas para mejorar las condiciones de desarrollo de determinadas zonas más desfavorecidas. Acabamos de realizar, por ejemplo, un interesante proyecto llevando alumbrado a comunidades de zonas de la sierra oaxaqueña, gracias a estas alianzas.

 

¿Qué otros países de América Latina son prioritarios para España?

 

Bolivia, Paraguay, Haití, República Dominicana, Perú, Colombia son países de máxima prioridad en nuestras colaboraciones. Hemos mantenido la Política de Cooperación para el Desarrollo con América Latina con los países considerados de renta media baja y renta media alta. Creo que es importante mantener el esfuerzo con estos países para que las ganancias que se han obtenido en estos últimos años, como las clases medias emergentes puedan consolidarse.