Esta semana se definirán las fechas de un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, a fin de entrar al debate profundo sobre las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

 

A decir del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se estaría concluyendo con uno de los procesos más importantes para la transformación del país en los próximos años.

 

 

El legislador michoacano, además, anunció, este lunes se tiene programada una nueva reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en donde, si no se registran cambios de última hora, se comenzarán a trazar los días en que pueden estar listos los dictámenes de las modificaciones a las leyes en telecomunicaciones.

 

 

“La Junta de Coordinación Política sostendrá un encuentro para definir agenda de los próximos días. Yo confío en que durante la siguiente semana se pueda trabajar de manera participativa y con todos los interesados en los dictámenes finales de las leyes de telecomunicaciones”, señaló.

 

El diputado federal dijo que los meses de junio y julio son claves para avanzar y cristalizar los cambios constitucionales en telecomunicaciones y energía, a fin de que agosto sea un mes destinado a la organización de las plenarias de los grupos parlamentarios y, sobre todo, a la construcción de las agendas correspondientes al siguiente periodo de sesiones.

 

 

“Durante este mes y el siguiente, si se cumple con los tiempos marcados por los grupos parlamentarios, así como por los coordinadores y líderes de los partidos, podremos avanzar en la construcción de una nueva agenda y dar paso al tercer y último año de esta Legislatura con el compromiso de haber cumplido con reformas trascendentales para el futuro y el desarrollo del país”, expresó.

 

 

Señaló que por más delicados que sean los asuntos a tratar en el Legislativo, no podemos considerar que existen temas tabú en nuestro país y, por ello, dejar de abordar problemáticas de antaño como es el petróleo, el gas o la generación de nuevos tipos de energía, menos aún los vinculados a las telecomunicaciones cuando la sociedad mexicana requiere diversidad, pluralidad en la oferta y precios más competitivos.

 

 

“Considerar que hay temas que son tabú en las leyes mexicanas no ayuda a resolver los problemas de la sociedad; por el contrario, si tenemos una agenda pendiente qué abordar, sólo con el diálogo abierto y franco se podrá dar un debate como el que se necesita: de cara a la sociedad y con la participación de todos.

 

 

El legislador panista reiteró que de construirse las mayorías necesarias, se ratificará la voluntad del Legislativo por emprender cambios profundos que coadyuven a sacar al país del letargo económico y la baja competitividad que persiste y que ha llevado a México a tener tasas de crecimiento que no cumplen con las expectativas de la sociedad.

 

 

“Espero que dando el tiempo necesario para el debate, se concluya este ciclo de reformas que comenzó en 2013 a fin de que se conviertan estas últimas en palancas de apoyo para el desarrollo del país, pues ese es el ánimo que nos ha llevado a lograr transformaciones que hasta hace algunos años fueron bloqueadas o eran impensables”, indicó.