Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el caso Ayotzinapa no está cerrado, pues el organismo sigue con la investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas antes, durante y después de lo que pasó el 26 de septiembre, dijo Luis Raúl González Pérez durante el Informe Anual ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

 

“Este caso de Ayotzinapa no está superado, como hemos manifestado y dado a conocer a través de un boletín de prensa, la CNDH tiene abierto un expediente de investigación por violación a derechos humanos. He instruido para que este expediente se intensifique en sus diligencias” dijo, el ombudsman nacional.

 

González Pérez indicó que los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya provocaron el despertar y toma de conciencia en la sociedad, lo cual genera la necesidad de un nuevo paradigma de actuación de las autoridades e instituciones, incluida la CNDH que sufrió en su credibilidad.

 

Como una de las acciones inmediatas será la presentación de un informe sobre desapariciones forzadas en el país ante el comité respectivo de la ONU el 2 de febrero, esto en el marco de la comparecencia de México ante la instancia internacional.

 

“Muestra de la actitud que un servidor está asumiendo con nuevos criterios de esa vinculación, es que el 1 y 2 de febrero estaremos ante el Comité de Desapariciones Forzadas dando el reporte que como institución nacional hemos elaborado sobre ese tema. Es un informe que remitimos a este Comité y vamos a dar cuenta de él con independencia de la delegación del Gobierno de la República que asistirá”, añadió.